Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Presentaron un módulo de laboratorio para la Estación Espacial Internacional

Se trata del módulo Columbus, el cual podrá albergar a tres astronautas trabajando en experimentos científicos. Será lanzado en 2007 a un costo de 1.008 millones de dólares.

(Clarín, EFE) - Un nuevo módulo de investigación científica fue presentado hoy por la Agencia Espacial Europea, quien hará su aporte a la Estación Espacial Internacional para la continuidad de los proyectos de investigación en gravedad cero en órbita terrestre. "El laboratorio Columbus, de forma cilíndrica, tiene unas dimensiones de 6,8 metros de largo por 4,5 metros de ancho, y permitirá que hasta tres astronautas puedan trabajar en mangas de camisa en agradables condiciones", según la ESA.

Tras recibir la llave simbólica del laboratorio, el director general de la agencia europea, Jean-Jacques Dordain, dijo que "Columbus es una pieza de alta tecnología y ésta es la llave para la innovación, con la que estoy seguro descubriremos muchas cosas". Por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, que es doctora en Física, mostró su satisfacción por estar presente en la presentación del laboratorio Columbus y consideró que sus posibilidades científicas tienen un "valor incalculable".

El laboratorio de la ESA será enviado a finales de mayo al Centro Espacial Kennedy (Florida, EEUU), donde se harán las últimas revisiones de su estado para ser lanzado en el segundo semestre de 2007 con un transbordador estadounidense, probablemente el Atlantis, a la ISS desde la base de Cabo Cañaveral.

En el momento del lanzamiento, el Columbus tendrá una masa de 12.775 kilogramos, de ellos 2.500 de carga útil. En las paredes del Columbus, que tiene una vida operativa de 10 años, se instalarán 16 estantes con diversos experimentos, compartimentos y otros equipos para estudiar los efectos de la microgravedad sobre el cuerpo humano, informó la ESA.

Entre los experimentos científicos se encuentra el laboratorio de biología Biolab, del tamaño de una cabina telefónica, donde se podrán realizar experimentos con tejidos celulares, pequeñas plantas y animales. Además, "Columbus cuenta con un laboratorio de física de fluidos, en el cual los científicos podrán estudiar el comportamiento de los líquidos y los metales en condiciones de ingravidez", según la ESA. Por último, se usarán algunos equipos para sacar fotografías de la Tierra, el Sol o galaxias distantes.

La construcción del laboratorio Columbus, que ha costado 1.008 millones de dólares, fue retrasada tras la explosión del transbordador estadounidense Columbia el primero de febrero de 2003, que paralizó la construcción de la ISS.

La Estación Espacial Internacional estará acabada, previsiblemente, en 2010, cuando ya se hayan montado todos los grandes módulos que quedan pendientes, entre los que se encuentra el Columbus.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002