Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren otro asteroide con ruta que pasa cerca de la Tierra

(El Universal) - Un nuevo asteroide descubierto recientemente es hoy el más grande objeto conocido con probabilidades de golpear la Tierra en este siglo, algo que podría ocurrir tan pronto como el año 2008, informó la revista New Scientist.

Sin embargo, las probabilidades de que se produzca el impacto son estimadas en apenas una en 6 millones, reduciendo bastante el factor miedo. Estas probabilidades podrían disminuir aún más con nuevas observaciones.

Este ultimo agregado a la lista de asteroides potencialmente peligrosos de la NASA fue descubierto el 27 de abril del 2006. El asteroide, llamado 2006 HZ51, tiene un diámetro estimado en cerca de 800 metros y es uno de los objetos más grandes de la lista. Un objeto de este tamaño causaría gran devastación si golpeara la Tierra.

HZ51 también tiene uno de los plazos más cortos de impacto potencial de cualquier objeto encontrado, y el más corto de cualquier impacto potencial en la lista. El más cercano de las 165 fechas posibles de impacto, es justo a dos años de distancia, el 21 de junio de el 2008.

La NASA puso a disposición del público una simulación de la orbita de HZ51 en internet.

Armagedon

Dan Durda, experto en asteroides y presidente de la fundación B612, que tiene el objetivo de anticipar y prevenir tales impactos, piensa que ante el descubrimiento de HZ51 no tenemos buenas opciones cuando contamos con tan poco tiempo para prepararnos.

"Realmente no hay nada que podamos hacer. La mayoría de las opciones que no se asemejan a una película de Hollywood implican técnicas de desviación que requieren muchos años o décadas". Con excepción de almacenar alimentos y la evacuación de las regiones que podrían ser afectadas, señala Durda. "Tenemos que resguardarnos y recibir el impacto".

Pero éste es un caso poco probable, hablando estadísticamente. Hay más posibilidades de que las naciones de la Tierra se beneficien por un mayor lapso antes de un impacto potencial, dando un plazo más grande para el planeamiento.

Por ejemplo, la segunda amenaza inminente hasta ahora en la lista de la NASA es el asteroide Apophis, que tiene una probabilidad de 1 en 6 mil en golpear la Tierra en el 2036, con suficiente tiempo para prevenirla.

Orbitas alteradas

La fundación B612 ha estado presionando para que una misión ponga un dispositivo que sigua a Apophis en la próxima década, para que se compruebe o se elimine definitivamente la posibilidad del impacto.

La fundación también desea enviar una misión a manera de prueba para alterar la órbita de un asteroide no amenazador, y probar la viabilidad de tales métodos. Pero la ocasión de medir la probabilidad de un impacto de Apophis se perdió desde este fin de semana, que será la ultima ocasión de observarlo por el radar del radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, y no será posible volver a enfocarlo hasta el año 2013.

En cuanto al hallazgo de HZ51, los cálculos de la órbita están basados en sólo 24 horas de observaciones, así que es probable que cambien rápidamente y no se debe hasta ahora considerar como una preocupación seria.

Clark Chapman del instituto de investigación del sudoeste en Boulder, Colorado, explica: "Casi con seguridad, las observaciones a partir de una o más noches bajarán las probabilidades de impacto a cero".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002