Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hawking inaugura en París un laboratorio puntero de física de partículas

Cuatro de los mejores físicos del mundo, encabezados por Stephen Hawking, celebraron en la Universidad Paris VII Denis Diderot la cada vez más actual convergencia entre la astrofísica y la física de partículas, las ciencias de lo extremadamente grande y lo increíblemente pequeño.

(El Mundo, AFP) - Junto a Hawking comparecieron el premio Nobel estadounidense de Física James Cronin, el astrofísico francés Jacques Paul y Gabriele Veneziano, profesor del Colegio Francés. Fue el el elenco elegido por la universidad parisina para la inauguración del Laboratorio de Astropartículas y Cosmología (APC).

Este centro pretende desentrañar los misterios del Universo a partir del estudio de las partículas elementales y viceversa. El director del centro Pierre Binetruy destacó la importancia del centro, el primero en Francia que compartirá ambas disciplinas.

En la misma línea de trabajo del APC se sitúa el observatorio Pierre Auger, actualmente en construcción en Argentina. En este caso, la misión de los científicos consistirá en detectar las partículas presentes en el cosmos con una enorme cantidad de energía, siguiendo las pautas del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

Para Paul, la física de partículas "considera el Universo como un inmenso laboratorio, que ofrece mejores posibilidades para la investigación que cualquier ingenio diseñado por el hombre". Así, puso como ejemplo los rayos cósmicos, poseedores de una energía "infinitamente superior a la que se podría producir en el CERN".

Por su parte, Cronin, considerado el promotor del hermanamiento entre la astrofísica y la física de partículas, reconoció que a pesar de haber recibido ya el Nobel, su reto en el observatorio Pierre Auger es "mucho más excitante".

La gran estrella de la reunión, Stephen Hawking, contestó tan sólo a dos preguntas de la prensa a través del ordenador incorporado a la silla de ruedas donde se encuentra postrado.

El titular de la Cátedra Lucasiana de la Universidad de Cambridge ha vendido millones de ejemplares de sus libros de divulgación, entre ellos 'Brevísima historia del tiempo' y 'El universo en una cáscara de nuez'.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002