Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Con modernas tecnologías, buscan descifrar los misterios de los "hombres de las nubes"

Eran indígenas que habitaban en el territorio actual de Perú. Dejaron momias que se conservan en perfecto estado y que ahora se expondrán en Viena. Uno de los responsables del equipo dijo que los cuerpos son "portadores de información biológica únicos".

(Clarín, EFE) - Tomografía computarizada, radiodiagnóstico, resonancia magnética, análisis de proteínas y espectrometría de masas: todas esas son las herramientas que los especialistas emplean para averiguar cuáles eran las condiciones de vida, las enfermedades, las costumbres y la vida diaria de los chachapoyas, pueblo conquistado por los incas hacia 1470. Eran conocidos como "hombres de las nubes" por las características nieblas de la Laguna de los Cóndores, la zona donde vivían y donde fueron encontradas las momias.

La investigación está a cargo de científicos austríacos y peruanos, y sus avances se expondrán en el Museo Técnico de Viena a partir de esta semana. Mañana será la inauguración de la muestra, de la que participará el presidente de Perú, Alejandro Toledo, y estará abierta al público hasta fines de julio.

El equipo de investigación -compuesto por biólogos, químicos, físicos y médicos de las universidades de Viena y de Innsbruck (Austria)- es coordinado por la antropóloga peruana Sonia Guillén, directora del Museo Leymebamba, en el noroeste de Perú, y el austríaco Horst Seidler, de la Universidad de Viena, quien ya trabajó en la investigación del "hombre de los hielos" hallado en los Alpes. Seidler explicó que la exposición tendrá un "carácter dinámico", por lo cual permitirá, por ejemplo, que los visitantes vean cómo trabajan los científicos.

Las momias expuestas serán casi 200. Y además de los restos humanos, se verán numerosos objetos descubiertos junto a ellos: confecciones textiles, objetos de culto, instrumentos de música y varios "khipu", unos cordeles con nudos que en la cultura inca constituían un sistema de contabilidad.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002