Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se desmitificó el misterio de Tritón

Los astrónomos han sospechado por largo tiempo que la gravedad de Neptuno pudo haber capturado a su luna Tritón y ahora una investigación publicada en Nature demuestra cómo pudo haber ocurrido.

(abierta.tv) - Los científicos creen que Tritón, la luna de Neptuno, estaba apareada con otro objeto, pero que fue separada de su acompañante en el momento de ser capturada por el campo gravitacional del octavo planeta, y eso explicaría la localización actual de la luna. Según divulgara el Jueves la BBC, los astrónomos Craig Agnor de la Universidad de California-Santa Cruz y Douglas Hamilton de la Universidad de Maryland opinan que tal situación daría respuesta a muchas preguntas.

Los científicos sugieren que mientras que los dos objetos se acercaban a Neptuno, su gravedad atrajo a Tritón y lo separó de su compañero. El proceso provocó un retraso de Tritón lo suficientemente grande como para poder ser capturado, mientras que arrojaba a su compañero al espacio. Qué sucedió con el acompañante de Tritón permanece aún como un misterio.

Tritón es uno de los lugares más fríos del Sistema Solar. Esta luna tiene una órbita poco convencional, es retrógrada, lo que significa un comportamiento orbital extraño. En especial, la interacción con las otras lunas de Neptuno podría causar su calentamiento interno. Con el paso de la sonda Voyager 2 en 1989, se descubrió que tenía actividad volcánica, pero de un tipo de vulcanismo helado que consiste en el derretimiento de hielos de agua y nitrógeno y tal vez metano y amoníaco.

La atmósfera está compuesta de nitrógeno y metano, estos son los mismos compuestos que existen en la gran luna de Saturno, Titán. El nitrógeno es también el compuesto principal de la atmósfera terrestre, y el metano en la Tierra está normalmente asociado a la vida, siendo un producto secundario de la actividad de esta. Pero como Titán, Tritón es extremadamente frío, y a no ser por eso, estos dos componentes de la atmósfera serían señales de vida.

Sin embargo y debido a la actividad geológica y al posible calentamiento interno se ha sugerido que Tritón podría albergar formas de vida primitiva en agua líquida bajo la superficie, muy semejante a lo que ha sido sugerido para la luna Europa de Júpiter. Tritón y Titán son así mundos que a pesar de ser físicamente extremos son capaces de soportar formas exóticas de vida desconocidas en la Tierra.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002