Noticias en la página Axxón Página Axxón

14/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Tongtong" y "Beiqi": robots chinos que imitan sentimientos y dibujan

(China.org) - En la ceremonia de colocación de la piedra angular del nuevo Palacio de Ciencia y Tecnología que tuvo lugar en el Parque Olímpico Estatal de Beijing en la tarde del 9 de mayose han presentado al público dos modelos de robots androides recién creados por el Instituto de Investigación de Automatización de la Academia de Ciencias.

Los dos modelos de robots han sido bautizados: "Tongtong", primer robot chino con expresiones faciales, y "Beiqi", robot a imitación del aspecto humano capaz de dibujar retratos. El primero puede hacer guiños con los ojos para transmitir sentimientos y el último puede dibujar cuadros de inmediato. Los dos robots representan el nivel más alto de la investigación y desarrollo de robots a imitación del hombre en China.

"Tongtong" con aspecto dibujo animado es realmente un gran actor de expresiones faciales, pues tiene instalados en su rostro más de 10 minimotores servos que accionan los cinco órganos para hacer varios movimientos de diferente grado y ritmo; tiene instalados en la cabeza dos motores servos que le permite menear la cabeza de izquierda a derecha, con el fin de reforzar la expresión de los gestos faciales. En reacción a entornos lingüísticos o circunstancias, "Tongtong puede responder con decenas e incluso centenares de gestos, tales como sonrisas, carcajadas, diversos grados de enojo, furia, sorpresa, semblantes de reflexión, lamento, orgullo, tristeza, así como múltiples muecas caprichosas bajo el control de la computadora en el cuerpo. Dotado de la tecnología de identificación fonética, "Tongtong también puede intercambiar palabras con la gente, hacer movimientos corporales como tomar la mano y saludar a la gente.

"Beiqi", denominado como pintor espacial, en él se utiliza de manera integral la técnica punta de la percepción visual, la identificación del rostro humano y el control de alta precisión de los movimientos computarizados. Sus ojos son una cámara digital, las manos es un artefacto biónico de alta tecnología, y una computadora avanzada sirve de su cerebro. Al pintar un retrato, primero extrae las características del rostro de la imagen obtenida por la cámara digital, luego las transmite en comandos de movimiento, accionando así la mano mecánica para dibujar el retrato en la tabla.

"Beiqi" también puede, igual que Ma Liang, un personaje de la antigua leyenda china conocido como "pintor mágico", dibujar toda clase de animales tales como osos panda, monos, canguros, dinosaurios, leones, etc, y pintar de inmediato retratos de cualquier persona, a quien le bastará con dirigirle una mirada, y tras unos minutos obtendrá un croquis de su retrato.

Según los científicos, estos dos modelos de robots son una invención de China dotados de peculiaridad en cuanto a algunas tecnologías claves, susceptibles de ser utilizados en lugares como el palacio de divulgación de ciencias, almacenes y jugueterías, donde tendrán una amplia perspectiva de mercado.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002