Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La isla de Tenerife, suelo marciano por unos días

(IBLNews) - Los científicos estiman que el Parque Nacional El Teide, en Tenerife, es el lugar ideal para probar el Rover ExoMars. El terreno es árido, el aire seco y la altitud constituye un reto. Eso no es lo que la mayoría piensa de la isla de Tenerife, popular sitio de destino turístico en las españolas Islas Canarias.

Sin embargo, para los científicos de la Agencia Europea del Espacio, el Parque Nacional El Teide, en Tenerife, es el lugar ideal donde probar el vehículo "Rover ExoMars" que emprenderá el más reciente proyecto de exploración europea en el planeta Marte.

Un equipo de la compañía espacial europea EADS Astrium dedicó los últimos días a probar un prototipo del Rover ExoMars entre las rocas y el polvo de las laderas del volcán Teide.

El Rover ExoMarx es un vehículo-robot que deberá ser lanzado al espacio en 2011 como parte de un proyecto para el que se dispone de unos US$700 millones.

¿Vida en Marte?

David Shukman, de BBC Ciencia, presenció en Tenerife las primeras pruebas del robot y observó cómo "las ruedas de aluminio ligero se hacían camino entre fragmentos de lava bajo el sol inclemente y el viento frío"

Según Shukman, "el objetivo es probar la durabilidad del aparato, y su resistencia ante la arena y las piedras, al igual que su estabilidad en terrenos accidentados".

Hasta ahora "se ha demostrado que el robot es capaz de operar tanto fuera de la carretera como fuera del planeta".

El vehículo de seis ruedas "constituye —dijo Shukman— la mayor esperanza europea de llegar a Marte y encontrar evidencias sobre un tema que durante generaciones nos ha preocupado: ¿hay o hubo vida en Marte?".

En palabras de Lester Waugh, el responsable del proyecto Rover ExoMars, "hemos trabajado sin descanso durante los últimos doce meses, pero todavía queda mucho por hacer. Afortunadamente tenemos tiempo".

Cuando el 2011 se envíe el vehículo-robot al espacio, se habrá dado otro paso importante hacia el logro del objetivo europeo de llevar cosmonautas al Planeta Rojo.

Pero si todo sale bien, eso no ocurrirá hasta dentro de treinta años.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002