Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos descubren monos que "hablan"

Un estudio de expertos de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, revela que existe un mono capaz de combinar diferentes sonidos para construir nuevos mensajes y comunicarlos a otros miembros de la misma especie. El informe será publicado en Nature.

(Clarín) - Los científicos de la Universidad de St. Andrews descubrieron que el mono macho "nariz parada" o Cercopithecus nictitans, de África Oriental, tienen la habilidad de emitir sonidos y frases complicadas en un sistema sintáctico similar al de los humanos. Y eso no es todo: el código de lenguaje vocal significa algo distinto en diferentes situaciones. "La investigación da cuenta de la primer evidencia de un sistema de comunicación en una especie no humana", explican los investigadores.

Durante tres años de observaciones en el Parque Nacional de Gashaka Gumti, en Nigeria, los científicos Kate Arnold y Klaus Zuberbühler descubrieron que las criaturas utilizan dos tipos distintos de voces para llamar a otros miembros ("pious" y "jaks") que sirven para advertir sobre la llegada de predadores. Descubrieron también que los monos mezclan una secuencia particular de esos sonidos para decir otras frases, dependiendo de las circunstancias y situación.

Arnold, psicólogo de primates, indicó que al estudiar en detalle el tipo de sonidos y llamados de los monos, halló que existían ciertos parámetros de lenguaje y códigos de significado. "Este tipo de llamadas no se produce al azar sino que surge de distintas situaciones. Las secuencia de gritos 'pious-jaks' significan algo como 'salgamos de aquí', mientras que los 'pious' solos pueden funcionar como llamadas de alarma", destacó.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002