Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Se retrasan los resultados de las pruebas de ADN que fijarán el origen de Colón

(El País) - El quinto centenario de la muerte de Cristobal Colón se celebró ayer sin las revelaciones que sobre su catalanidad debía ofrecer el resultado del estudio que dirige el profesor de la Universidad de Granada José Antonio Lorente, quien afirmó que su equipo tardará dos meses más.

El proyecto de pruebas genéticas y de investigación sobre Cristóbal Colón dirigido por Lorente, en el que participan otros cinco centros, no ha recibido todavía todas las muestras necesarias para dirimir si el descubridor de América era catalán o genovés, lo que se esperaba dar a conocer ayer.

Según explicó a Efe Francesc Albardaner, vicepresidente del Centro de Estudios Colombinos de Barcelona, que ha participado en el rastreo de más de 120 catalanes apellidados Colón y Colom, la demora en el estudio se ha producido porque la universidad italiana Roma 3 acaba de enviar los resultados de ADN de los apellidados Colombo.

A la espera de los resultados, la teoría sobre la catalanidad de Colón es defendida por el Centro de Estudios Colombinos de Barcelona, que se basa en dos pruebas: una paleográfica, realizada por Gabriel Roura, y otra de lingüística forense, llevada a cabo por el lingüista Lluís Yzaguirre. Ayer, en las Drassanes de Barcelona, el profesor Yzaguirre, de la Universidad Pompeu Fabra, pronunció una conferencia sobre los resultados de su estudio, en el que defiende que la lengua materna de Colón era el catalán oriental.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002