Noticias en la página Axxón Página Axxón

24/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Alemania organiza un "competencia" de robots militares

Alemania se lanza a la carrera por dotar a sus fuerzas armadas de capacidades robóticas que ayuden a sus soldados en el terreno.

(Axxón) - Algunos países —como EEUU, India y Corea del Sur— están desarrollando fuerzas de combate automatizadas, y Alemania no podía ser menos. Esta semana se celebra una competencia al estilo del Grand Challenge de DARPA en los EEUU, en la que se juntan robots autónomos llegados de toda Europa para exhibir sus capacidades guerreras, de movilidad y funcionamiento en situaciones de guerra y vigilancia urbanas.

En realidad no es correcto llamarle "competencia" a esta primera ELROB europea (European Land Robot Trial), que se realiza en la ciudad de Hammelburg (a 85 km al este de Frankfurt), organizada por el ejército alemán. Los participantes no compiten por ningún tipo de premio o por lograr contratos como proveedores, y hasta deben pagar sus gastos, sino que se esfuerzan con la esperanza de atraer capitales de inversión (que enviaron más de 1000 representantes) e interesar a las fuerzas militares extranjeras en la capacidad de la tecnología europea.

Fabricantes de robots profesionales y amateur han inscripto sus creaciones robóticas, cumpliendo uno de los curiosos requisitos, que el robot sea capaz de alojar un pequeño animal (no sabemos por qué), en alguno de los dos recorridos de obstáculos que se diseñaron para simular situaciones de combate o la infiltracón en un edificio. Estas tareas, que pueden parecer o no difíciles, tienen el agregado de la sorpresa, ya que no se informan las pautas que los robots deben cumplir en esa situación hasta el momento de la prueba.

Aunque Alemania aún no ha determinado qué parte de su presupuesto destinará para investigar en este área, los funcionarios militares ven con optimismo la posibilidad de que en unos cinco años se puedan desplegar vehículos robóticos de apoyo a las fuerzas armadas.

También fueron invitadas a este evento —que por el momento se limita a vehículos terrestres sobre ruedas y orugas— las fuerzas de policía y bomberos.

La experiencia del ejército alemán con robots es limitada: utilizan equipos con orugas controlados a distancia para retirar bombas y artefactos a control remoto para obtener imagen y otros datos en el campo de batalla. Pero los robots que se ven en Hammelburg van mucho más allá.

En la ciudad falsa en Hammelburg, utilizada para entrenar a la infantería en la guerra urbana, alguno de los dispositivos explora edificios sin dirección humana. Otros autónomos muestran sus armamentos y disparan munición sobre lomas de tierra.

Klaus Schilling, profesor de robótica de la vecina universidad de Wuerzburg, dice que aún hay mucho por desarrollar del potencial de estos vehículos autónomos, ya que los equipos utilizados se vuelven más inteligentes año tras año.

Para el ejército, ELROB es como una línea de largada, la primera muestra a esta escala de lo que los desarrolladores pueden hacer.

Más de 20 equipos de ocho naciones europeas, representando tanto a proveedores de defensa como universidades, presentan robots en las misiones reales del plan de pruebas. Se les pide que respalden a soldados humanos en las calles de las ciudad simulada y en campo abierto.

Las máquinas que se muestran van desde un robot explorador extremadamente ágil del tamaño de la batería de un auto a un automóvil dirigido por computadora que puede levantar mapas en 3D del territorio en tiempo real, mientras circula.

Los canales de TV también estuvieron interesados, ya que se acreditaron cerca de 30 equipos de televisión para cubrir el evento.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002