Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La "muerte negra" devasta a Sudán más que la guerra

La picadura de un mosquito resulta letal para la población pobre.

(AP) - La enfermedad comienza con la picadura de un mosquito y pronto genera escalofríos, fiebre y luego un brote de lesiones oscuras con un alto potencial de muerte en seis meses sin tratamiento.

Conocida como "kala azar" —palabras hindúes que significan "muerte negra"— la enfermedad ha causado más muertes que la guerra civil de 21 años en Sudán, sobre todo en niños en extrema pobreza en Brasil, Africa y Asia.

"La gente afectada por el problema es pobre. Es por eso que lo llamamos un problema descuidado", pues los enfermos no pueden comprar la medicina, explica el médico Willy Tonui, del Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI), en Nairobi.

Los gobiernos de Brasil y Kenia han solicitado a las Naciones Unidas que insten a los gobiernos para que den prioridad al estudio de medicinas con base en la carga económica de las enfermedades.

"Los países en desarrollo tienen la capacidad de aportar nuevas soluciones a viejas enfermedades", pero el problema es que los pobres no son "un mercado rentable", señaló el médico Davy Koech, titular del KEMRI.

La enfermedad causa fiebre alta, inflamación del bazo y gran pérdida de peso. La mayoría de los casos ocurren en Brasil, Sudán, Bangladesh, India y Nepal.

Médicos sin Fronteras calcula que el mal ha matado de 100,000 a 300,000 personas de 1990 a 1994 en Sudán y la compara con la tragedia de la peste bubónica en el medioevo. La doctora Monique Wassuna, del Centro de Investigación Clínica, alertó que el tradicional diagnóstico pone en riesgo la vida pues se toma una muestra del bazo o de la espina dorsal.

Autoridades del KEMRI insisten en señalar la carencia de recursos para investigar el mal en ese instituto, donde los estudios se realizan en recipientes de plástico, incluso unos rotos.

"Las compañías farmacéuticas tienen que hacer dinero, se entiende. Pero por eso la gente llega para tratar de aliviar su problema", señala Monique Wassuna.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002