Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]
AXXÓN, CIENCIA FICCIÓN: UNA LISTA DE E-MAIL DONDE
PODEMOS CONVERSAR DE LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN



Revista Axxón
Ciencia Ficción,
Fantasía y Terror

30/May/06
NOTICIAS DEL 30/Mayo/06
Libros recibidos: "La hija del dragón de hierro" de Michael Swanwick
La magia y la tecnología se cruzan en este provocador relato de Swanwick sobre una chica y un dragón, pero no es lo que parece.
Fuimos a ver: "X-Men, la batalla final"
Impactante como sus precuelas, y con mucha más carne en el asador de lo que hubiéramos deseado.
Por ahora, los astronautas no podrán jugar al golf en el espacio exterior
Estaba pautado que en un viaje espacial lanzaran una pelota de golf al universo. Pero lo suspendieron porque el objeto, que iría a casi 30 mil kilómetros por hora, podía dañar aparatos espaciales. No descartan hacerlo dentro de unos meses.
Abren convocatoria del Premio Julio Verne 2006
El Premio Julio Verne 2006 se entregará a las categorías de Cuento, Ensayo, Historieta, Cortometraje e Hipercuento.
El sueño de hierro, de Norman Spinrad, en Albemuth Internacional
Más de 25 años después de su única edición en castellano, vuelve a estar disponible una obra clásica de la ciencia ficción: "El sueño de Hierro".
La Voyager 2 tambien se encuentra proxima al ''Choque Terminal''
La sonda Voyager 2 pasará más allá del ámbito de influencia del sol, el llamado "choque terminal", en algún momento del próximo año, han anunciado los científicos de la NASA en una reciente conferencia.

Libros recibidos: "La hija del dragón de hierro" de Michael Swanwick

La magia y la tecnología se cruzan en este provocador relato de Swanwick sobre una chica y un dragón, pero no es lo que parece.

La hija del dragón de hierro
Título original: The Iron Dragon's Daughter (1993)
Autor: Michael Swanwick
Traductor: Manuel de los Reyes
Ilustración de cubierta: Steve Stone
Diseño de cubierta: Alejandro Terán
Diseño de colección: Alberto Cairo
Colección: Bibliópolis Fantástica n° 43
Editorial: Bibliópolis, 2006
Páginas: 320

Es un libro osado, que rompe varios cánones. Un libro que sacude constantemente al lector, burlándose de sus expectativas y preconceptos. Es un libro engañoso, tramposo e incitante: cada vez que uno cree que el autor se está ajustando a un carril determinado y conocido de antemano, gira bruscamente y nos sorprende. Swanwick repite este truco o juego varias veces en el libro, como un hábil prestidigitador señala hacia un lado para distraernos, y descubrimos poco más tarde que no sólo él iba hacia otro lado, sino que comenzó a caminar a paso firme por lo que el lector creía que era una pared. La maestría del autor se refleja en que este truco funcione más de una vez, y la lectura siga siendo agradable, desafiante y entretenida.

Es un libro con cierto grado de experimentación y juegos de lenguaje, pero siempre está primero la historia. Y la historia es interesante. Habría que ver de cuál historia estamos hablando porque, como les dije, la historia cambia varias veces. Pero es siempre interesante.

Al principio del libro conocemos a Jane, la niña humana esclavizada junto con muchos otros niños feéricos en una fábrica que es un sueño steampunk, donde la magia y la tecnología se unen, se imbrican, se potencian e interrelacionan de una manera compleja, pero detrás de la que se ve un esquema racional y sobre todo, creíble (lo más importante en la fantasía) y consistente. Hay un trabajo impresionante de Swanwick para mostrar esto a través del lenguaje, mezclando y resignificando los términos habituales del género fantástico y un vocabulario técnico moderno.

La fábrica produce los dragones de hierro, una especie de arma definitiva, cruza de dragón que escupe fuego con bombardero atómico e inteligencia artificial. Uno de estos dragones, escondido para evitar su desguace, contacta a la protagonista. Desde Anne McCaffrey, estamos acostumbrados a los contactos entre niñas y dragones; pues Swanwick se ríe de todo eso. La relación entre este dragón y su conductor es uno de los ejes del libro y es compleja, cambiante y muy humana. Es todo menos una relación de obediencia.

Rápidamente logran escapar de la fábrica, y el lector cree ver para dónde va el libro. Se equivoca. Las cosas rápidamente toman un rumbo diferente. No quiero anticipar mucho sobre esto, porque es un camino que debe hacer cada uno, pero el libro avanza de giro en giro, de sorpresa en sorpresa, y se introduce en una veta bastante oscura para acompañar a Jane en su paso de la infancia a una difícil adolescencia, y más allá.

Aparecen unos cuantos personajes secundarios bien retratados, escenarios tétricos muy bien logrados y conflictos de todo tipo, a través de los que debe consolidarse la identidad de Jane (es difícil llamarla "heroína" en un libro como éste).

Mientras tanto, las pinceladas de Swanwick siguen trazando con maestría los paisajes de este mundo de hadas y elfos, tan distinto de todos los que estamos acostumbrados a ver. Siguen delineando relaciones entre magia, física cuántica, sexo y tecnología. Siguen hablando de temas tan disímiles como la lucha de clases y razas, los problemas de las primeras relaciones sexuales, la amistad, los estudios…

No todo fue disfrute en la lectura del libro, sin embargo. Algunos pasajes me resultaron escabrosos, ya sea por su contenido o su forma. Pero las casi 320 páginas pasaron muy rápidamente, dejándome con ganas de una relectura y un balance final muy positivo.

El libro es un ejemplar valioso de algo cada vez más escaso: una obra original, diferente, inteligente y entretenida. Es difícil no salir enriquecido por su lectura y creo que todo aficionado a la fantasía debería intentarla.

Carlos Ferro para Axxón y Garrafex News

Más información:
La hija del dragón de hierro en Bibliópolis
Nuevo libro de Michael Swanwick
Hemos recibido: La hija del dragón de hierro de Michael Swanwick
Las cincuenta obras fantásticas que todo socialista debería leer, según China Miéville

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar