Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los rayos cósmicos pueden causar averías en la electrónica de los automóviles

(engadget) - Por si los ebrios al volante, los conductores suicidas y los animales sueltos no fueran suficientes problemas, ahora resulta que tenemos una nueva amenaza en la carretera: los neutrones procedentes de los rayos cósmicos.

La cada vez más competitiva industria del automóvil ha forzado a los fabricantes de componentes electrónicos a migrar de microcontroladores y ASICs a matrices de puertas programables (FPGAs). Los dispositivos basados en memorias SRAM volátiles son los más comunes, y también los más económicos de producir, pero necesitan cargar la información del sistema y mantener su configuración en la RAM cada vez que se arrancan.

La corrupción de la SRAM (donde los rayos cósmicos pueden destruir la carga de electrones de una célula de memoria) es un fenómeno ampliamente conocido en el mundo de los PCs, pero normalmente no pone en riesgo la vida de los usuarios. El caso no es el mismo si hablamos de automóviles, en los que la corrupción de la SRAM puede significar una avería o incluso el apagado completo motor o de alguno de los dispositivos de seguridad instalados. Tan molesto como puede ser que se cuelgue el PC, un error similar en el ESP o un módulo de los airbag podría ser mucho peor.

Es virtualmente imposible evitar el peligro que suponen los rayos cósmicos a la electrónica de nuestros automóviles, y hablar de una llamada a revisión para protegerlos del bombardeo de neutrones espaciales casi suena a broma, pero el caso es que se trata de un problema muy serio y que sirve de ejemplo de la creciente complejidad de la industria.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002