Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Artico tenía temperatura subtropical hace 55 millones de años

Los sedimentos extraídos de debajo del fondo marino del océano Glacial Artico guardan datos del clima prehistórico que muestran que las temperaturas alcanzaron allí niveles subtropicales hace aproximadamente 55 millones de años, según una investigación conocida esta semana.

(Reuters) - El corazón cilíndrico del sedimento proporciona nuevos datos que reflejan que hace mucho tiempo el agua en superficie tenía una temperatura de 18 grados centígrados y luego las temperaturas llegaron a 23 grados. La media anual de temperatura en el Ártico ronda hoy menos 20 grados.

Además del alza de las temperaturas, que los científicos creen se vieron impulsadas por la masiva emisión de carbono de volcanes o almacenes subterráneos de metano, el sedimento mostró pruebas de que el océano estaba cubierto de helechos en los meses de verano, hace 50 millones de años.

"Imagine que el océano Glacial Ártico fuera un lago gigante, con vegetación creciendo sobre la superficie", dijo Henk Brinkhuis, investigador de la universidad de Utrecht, en Holanda.

"Lo que estos datos muestran es que el océano Glacial Ártico debe haber estado aislado del océano Atlántico por grandes cantidades de terreno que luego se convirtieron en los actuales continentes", añadió.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002