Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El campo magnético ayuda a los agujeros negros a alimentarse

El telescopio 'Chandra' desvela un misterio de los cuerpos supercompactos.

(El País) - La intensa atracción gravitatoria de los agujeros negros no es suficiente para explicar cómo engullen materia de su entorno. Los expertos lo sabían hace tiempo. Algún proceso más tenía que estar actuando para explicar cómo cae hacia esos objetos supercompactos materia de su alrededor.

Un equipo de científicos internacional ha descubierto ahora que en el campo magnético está la clave de la alimentación de los agujeros negros.

Gracias al telescopio de rayos X en órbita Chandra, los investigadores han podido observar el disco de materia formado alrededor de un agujero negro nuestra galaxia. El objeto en cuestión es un sistema de dos cuerpos denominado GRO J1655-40 y está a 10.000 años luz de distancia la Tierra. El agujero negro tiene una masa de siete veces la solar y está robando materia del otro cuerpo, una estrella normal.

Alrededor de uno de estos agujeros negros se forma un disco de gas y polvo, formando un disco; al calentarse la materia, por compresión y fricción, se emiten rayos X, explica Belle Dumé en PhysicsWeb. De hecho, es esa emisión de la materia antes de precipitarse en el agujero la que desvela la existencia del objeto, del que no escapa ni la luz.

El problema es que la materia del disco se quedaría alrededor del agujero, sin llegar caer, a menos que por algún fenómeno gire en espiral hacia el objeto compacto, o más técnicamente, que pierda algo de momento angular. Había varias hipótesis para explicar cómo, pero ahora, Jon M.Miller (Universidad de Michigan, EE UU) y sus colegas han visto —con el Chandra— que el campo magnético alimenta el viento de gas ionizado en el sistema, y que éste se lleva parte del momento angular. Así la materia puede caer en el agujero. Ellos lo explicaron ayer en la revista Nature.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002