Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Según un estudio, los teléfonos celulares sí excitan parte de la corteza cerebral

Investigadores italianos publicaron un trabajo que prueba el fenómeno pero no pueden asegurar que cause problemas en la salud.

(Clarín, EFE) - Según un estudio realizado por investigadores italianos, las emisiones de los teléfonos celulares excitan parte de la corteza cerebral, aunque hasta el momento se desconoce si estos efectos pueden ser dañinos para el cuerpo. Los científicos del Hospital Fatebenefratelli de Milan publicaron su trabajo en la revista "Annals of Neurology".

Los investigadores del hospital italiano, encabezados por el doctor Paolo Rossini, utilizaron Simulación Magnética Transcranial (SMT) para determinar si los teléfonos tenían algún efecto en quienes lo utilizaban.

En el estudio participaron 15 voluntarios que mantuvieron llamadas telefónicas que se prolongaron unos 45 minutos.

En 12 de ellos se verificó una excitación en la corteza cerebral más cercana al teléfono la cual volvió a su normalidad después de una hora, según señalaron.

Los científicos indicaron que aunque no se haya determinado un efecto nocivo, las emisiones podrían ser negativas para personas con epilepsia.

"Podría argumentarse que la exposición prolongada y repetida a las frecuencias electromagnéticas vinculadas al uso intenso de los teléfonos móviles (...) es nociva o es benéfica para personas con enfermedades cerebrales", señalaron en el estudio.

Agregaron que es necesario realizar investigaciones más exhaustivas para determinar las condiciones en que deberían utilizarse los teléfonos.

Hace un año científicos suecos dijeron que el uso prolongado de esos aparatos de comunicación podría aumentar el riesgo de tumores cerebrales.

Sin embargo, otros estudios han refutado esa afirmación y el Consejo de Salud de los Países Bajos señaló que hasta el momento no existe ninguna prueba de que la radiación de los teléfonos móviles sea nociva para la salud.

Se calcula que dos mil millones de personas en todo el mundo usan teléfonos celulares.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002