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03/Jul/06



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Hollywood apuesta cada vez por una misma idea en varios formatos

(AFP) - La industria del entretenimiento de Estados Unidos ofrecerá cada vez más una misma idea original en diferentes formatos —de cine, de televisión, de computación— y los lanzará en cada uno de los medios al mismo tiempo, vaticinaron productores de cine y videojuegos de Hollywood.

"Esta especie de sinergia es un recurso enorme que todavía espera ser explotado", dijo el director Paul W. S. Anderson, artífice de 'Mortal Kombat' y 'Resident Evil', que se encontraba en la primera cumbre anual 'Hollywood y Juegos' que se realizó esta semana en Beverly Hills, California (suroeste).

"Comenzaremos a ver franquicias que serán diseñadas para que se estrenen en videojuegos, películas y productos para la televisión, todo al mismo tiempo, agregó Anderson, que actualmente está rodando su próxima cinta 'Dead or Alive', inspirada precisamente en un popular videojuego.

En Estados Unidos la tendencia indica que son más las personas que prefieren los videojuegos antes que ir al cine, y el rango de edad de los jugadores subió a los 33 años, según uno de los fundadores del departamento de videojuego en el International Creative Management, Keith Boesky.

Por ello Hollywood busca vías alternativas que sean más lucrativas para explotar esta tendencia entre los consumidores del entretenimiento en Estados Unidos, aunque la industria del cine intenta asegurarse de que la expansión de los juegos no se traduzca en una pérdida en la recaudación de taquilla.

Hay personalidades inmersas en esta particular fábrica, como Seamus Blackley, que tiene la agencia Creative Artists, donde se maquinan la fusiones de juego y películas, y cree que la industria de Hollywood y de los videojuegos han pasado de una complicada luna de miel a una relación familiar de lo más armónica.

Hollywood confía mucho en lo "pre-concebido", que en su caso es la familiaridad y las facilidades con que maneja el mercadeo de los productos, para generar ganancias con la taquilla. En varias oportunidades videojuegos de gran popularidad se transformaron en populares películas.

"Esto ayuda a despejar el camino", opinó Jason Hollander, una analista de historias de Paramount Pictures. "Cuando la gente tiene el viernes en la noche libre y ve a su alrededor buscando algo para hacer, esa pre-concepción (publicitaria) ayuda a empujarlos en nuestra dirección."

Pero no todo videojuego exitoso se convirtió en un éxito de taquilla. De hecho, no todas las adaptaciones de los juegos caseros corrieron la misma suerte en recaudación de 'Tomb Raider' y 'Mortal Kombat' cuando estuvieron en cartelera.

El ejemplo más significativo de esto fue la versión para la gran pantalla de Super Mario Bros. (1993), un verdadero clásico de los juegos Nintendo que cuando llegó a los cines fue un rotundo fracaso.

La opción de lanzar 'un kit' de una misma franquicia al mismo tiempo también se dibuja como un beneficio potencial para las finanzas de la industria del juego, que normalmente gasta por encima de 20 millones de dólares para desarrollar una de sus aventuras.

Si fracasan y ningún jugador los quiere, no tienen la opción de inundar el mercado con versiones en DVD o vídeo como sí lo pueden hacer con las películas.

Todo indica que Hollywood está empezando a entender el mundo de los juegos, según apunta Anderson. "Esta es la primera generación de cineastas que crecieron con los videojuegos como una gran influencia en sus vidas", recordó el experto.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

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