Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevo Festival dedicado al cine latinoamericano en San Pablo

Alrededor de 40 directores latinoamericanos se reunirán en nuevo Festival de San Pablo.

(Noticine) - Teniendo como objetivo aportar su granito de arena al intercambio de la cinematografía latinoamericana, que vive un momento de esplendor, nace el 1 Festival del Cine Latinoamericano de San Pablo, promovido por la Secretaría de Estado de la Cultura y por el Memorial de América Latina, que se desarrollará en la mencionada ciudad brasileira entre el 10 y 16 de julio, presentando una completa selección, que es tanto un repaso por la historia del cine de la región como una reseña de los nuevos realizadores que han revitalizado su estética y narrativa.

Un total de 129 títulos de 17 países se verán a lo largo de los seis días de duración del Festival, que tendrá entrada gratuita y se llevará a cabo en las salas Memorial da América Latina, Cinesesc y la Cinemateca. Unos 40 directores de la región viajarán a la ciudad para participar de este evento de gran envergadura, entre los que destaca el argentino Fernando Birri, fundador de la emblemática Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños - EICTV (Cuba), quien ofrecerá una clase magistral y acompañará la exhibición de su clásico "Tire dié" (1959) y la reciente "Za 05. Lo Viejo y Lo Nuevo".

Las muestras en que se divide la programación se denominan la desinvención de la frontera (ficciones recientes como "El bonaerense", "La ciénaga", "Machuca", "Nada", "25 Watts"), la invención del camino (documentales contemporáneos como "Mi Julio Verne" o "Memoria del saqueo"), nuevo cine latinoamericano (clásicos realizados en los años 50 y 60 como "La hora de los hornos" o "Vidas secas", escuela de Cuba (dedicado a EICTV) y Premio Luis Buñuel (ocho cintas participantes de este galardón instituido por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales–FIPCA como "Cachimba" o "Whisky").

Estas proyecciones se complementarán con debates, que se centrarán en siete mesas que analizarán temas como la ficción y documental en Latinoamérica, la exhibición y el rol de los cineclubes.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002