Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Spirit identifica dos meteoritos en la superficie de Marte

Desde su asentamiento en "Low Ridge" (Cráter Gusev), el Mars Exploration Rover Spirit ha obtenido un espectacular mosaico de imágenes de los terrenos cercanos en las que se aprecian dos rocas que podrían tratarse de meteoritos.

(Astroenlazador) - La determinación de la naturaleza de estas rocas se ha llevado a cabo con el Espectrómetro de Emisión Térmica que transporta el vehículo.

Estas dos rocas de tonalidades claras señaladas con sendas flechas, denominadas "Zhong Shan" y "Allan Hills" —que reciben el nombre de dos lugares geográficos situados en la Antártida— presentan una morfología inusual. Las lecturas llevadas a cabo con el espectrómetro de emisión térmica sugieren con bastante claridad que ambos cuerpos son similares a otro tercero que el rover Opportunity estudió en la región de Meridiani Planum y que fue clasificado como un meteorito de hierro.

Spirit obtenía estas imágenes durante su jornada de trabajo 872 (16 de junio de 2006), empleando tres de los filtros de su cámara panorámica (de 600, 530 y 480 nm de longitud de onda). La vista es análoga a la que observaríamos si nos encontrásemos situados en la superficie marciana.

Aunque Spirit permanece estático desde hace varias semanas —y así seguirá durante una larga temporada—, la salud del vehículo es excelente. El motivo de este "descanso" es sobrevivir al invierno marciano sin disminuir peligrosamente su consumo de energía, los científicos siguen obteniendo importantes datos de la región que estudia. Este mosaico de imágenes es parte de un enorme panorama que los responsables de la misión están realizando de todo el entorno observable desde la posición del rover.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002