Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubrieron un "segundo código" que controla el ADN

Se trata de una estructura que explica, entre otras cosas, por qué algunos genes originan enfermedades. Lo anunciaron en "Nature" un científico norteamericano y un biólogo israelí.

(Mercado) - La cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN) humana no tiene un solo código, sino dos, para controlar la actividad interna de las células. El segundo, recién descubierto, para ser tan relevante para la vida como el primero.

Como se sabía, el cometido de éste es generar información, mediante la cual se fabrica las proteínas. Vale decir, los compuestos orgánicos presentes en todo ser vivo. El segundo código, en cambio, "supervisa" expresiones del ADN originadas por el primero. Su papel, pues, es clave para comprender el buen y el mal funcionamiento.

Por supuesto, cuanto ocurre dentro de las células y en los mecanismos de la "doble hélice" —revelada por James Watson y Francis Crick hace medio siglo—, sigue siento en gran medida un misterio, un libro por escribir. Fue necesaria otra pareja de genios —de los que George W. Bush y sus fundamentalistas bíblicos detestan—, Erán Segal (otro israelí) y Jonathan Widon (otro norteamericano), para develar el extraño comportamiento de los nucleosómata. O sea, esas combinaciones de ADN y proteínas conocidas como "istones".

Cada célula reúne unos treinta millones de nucleosómata. Con el tiempo, varios investigadores empezaron a sospechar que su presencia en determinados puntos de la cadena ADN no era casual. Pero no lograban encontrar su lógica. Ahora, Segal y Widon han intuido que existen reglas precisas —y las describen— que constituyen el segundo código.

De hecho, se dieron cuenta de que los nucleosómata se instalan en lugares precisos y su formación impide o promueve la actividad misma de los genes. Por tanto, el segundo código da una idea exacta de cómo se colocan los istones en el interior de la célula, cómo mantienen en orden el ADN y, sobre todo, cómo tornan accesibles algunas de sus partes.

El hallazgo del segundo código permite entender por qué, verbigracia, algunos genes de activan o no generando enfermedades. O, con mayor amplitud, cómo el código controla el flujo de datos a través del cual las células evolucionan de modo diverso, hasta formar la entera geometría del cuerpo.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002