Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Ago/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Chandra determinó en forma independiente la Constante de Hubble

Cúmulos ubicados entre 1.400 y 9.300 millones de años luz de la Tierra han ayudado a determinar la Constante de Hubble en 24 kilómetros por segundo por cada millón de años luz, con una incertidumbre de 15%.

(Cielo Sur) - En una foto liberada por el observatorio orbital de rayos X Chandra, esta semana, se muestran seis de los 38 cúmulos de galaxias que un equipo de científicos liderado por Max Bonamente, de la Universidad de Alabama, en Huntsville, y del Centro de Vuelos Espaciales Marshall, de la NASA ha observado, recientemente. Las distancias a estos cúmulos oscilan entre 1400 y 9300 millones de años luz de la Tierra, y han ayudado a determinar la Constante de Hubble en 24 kilómetros por segundo por cada millón de años luz, con una incertidumbre de 15%.

La constante de Hubble es un parámetro crítico que establece la tasa de expansión del Universo, y se determina midiendo la velocidad con que los cúmulos de galaxias se alejan de nosotros dividida por la distancia que nos separa de ellos.

El valor hallado anteriormente rondaba los 21 kilómetros por segundo por cada millón de años luz. Con este valor, el Universo tendría una edad entre 12 y 14 mil millones de años.

La combinación de observaciones en rayos X y en radio permitió a los astrónomos determinar la Constante de Hubble usando el llamado efecto Sunyaev-Zeldovich. En este fenómeno, los fotones del fondo cósmico de microondas (CMB) interactúan con los electrones en el gas caliente que prevalece en los enormes cúmulos de galaxias. Los fotones adquieren energía de esta interacción, la cual distorsiona la señal del fondo de microondas en la dirección del cúmulo. La magnitud de esta distorsión depende de la densidad y de la temperatura de los electrones calientes y del tamaño físico del cúmulo.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002