Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los científicos norteamericanos quieren su planeta

Plutón fue descubierto por un norteamericano. Ahora los astrónomos norteamericanos, que se sienten tocados por la nueva definición de planeta, que dejó al "suyo" fuera, quieren hacer una revolución contra la Unión Astronómica Internacional

(Agencias) - Un grupo de 300 astrónomos "rebeldes" firmaron e hicieron público un petitorio para que Plutón recupere su categoría de planeta, que perdió la semana pasada luego de una decisión tomada por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en su asamblea general, realizada en Praga. "Como expertos en planetas no estamos de acuerdo con la definición adoptada por la UAI y no la utilizaremos", afirman. Sostienen que "hace falta una definición mejor".

Desafiantes, los especialistas anunciaron la organización de una conferencia hacia mediados de 2007 —a la que esperan la asistencia de unos 1.000 científicos— para volver a cambiar la definición oficial de planeta. Stern discutió la legitimidad de la decisión de la semana pasada, al indicar que de los 10.000 miembros que tiene la UAI a la asamblea asistieron (y tuvieron derecho de voto) sólo 428. Y destacó que, en pocos días, la cantidad de firmas recibidas para el petitorio igualó esa cifra.

Mark Syker —director del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, Arizona, y uno de los científicos organizadores de la iniciativa— opinó que para lograr una nueva definición de lo que es un planeta "debería ponerse en marcha un proceso más abierto, que involucre a una muestra más amplia de la comunidad de expertos en planetas de nuestro propio Sistema Solar y de otros sistemas". Según él, lo decidido en la asamblea de Praga "no responde a los criterios científicos fundamentales y debería ser anulada".

Casi todos los expertos que suscribieron el reclamo también son miembros de la UAI y trabajan en Estados Unidos. El otro organizador del proyecto, además de Syker, es Alan Stern, director de la "New Horizons", una sonda de exploración lanzada en enero de este año que transporta hacia Plutón parte de las cenizas de Clyde Tombaugh, el astrónomo estadounidense que descubrió el ahora "planeta enano" en 1930.

Los planetas del Sistema Solar fueron descubiertos por científicos de diversas nacionalidades.

La mayoría de los planetas que hoy se reconocen como tales fueron descubiertos antes de Cristo por observadores europeos y asiáticos. Urano fue descubierto en 1781 por el astrónomo británico William Herschel y Neptuno en 1846 en base a una predicción de posición del matemático francés Urbain Jean Joseph Le Verrier (y unos meses antes, se dice, John Couch Adams (inglés) también calculó su posición, pero no publicó sus resultados).

Plutón fue descubierto en 1930 por el norteamericano Clyde Tombaugh, y ahora se lo considera "planeta enano".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002