Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Sep/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren el verdadero origen del resplandor de la aurora

El célebre fulgor de la aurora no se debe a los vientos solares, como se creía hasta ahora, sino a las 'subtormentas' magnéticas, reveló un científico chino que participó en una investigación conjunta con EEUU y Europa.

'Hemos descubierto que las auroras causadas por vientos solares son muy débiles y a simple vista apenas pueden percibirse. Las espléndidas y coloreadas auroras que vemos son causadas en realidad por las subtormentas magnéticas', dijo Cao Jinbin, del Centro de Investigación Espacial.

El hallazgo fue posible gracias a los datos recogidos por los cuatro satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) Clúster y, según el científico chino, el próximo paso será instalar un sistema de control de las auroras, capaz de pronosticar y analizar sus movimiento.

La aurora, que debe su nombre a la diosa romana del amanecer, ocurren cuando veloces flujos de protones y electrones procedentes del Sol son guiadas por el campo magnético de la Tierra y chocan con los átomos y moléculas atmosféricos.

Sus diversas formas, colores y estructuras han atemorizado y fascinado durante siglos al ser humano, que no ha dejado de estudiar este fenómeno visible normalmente de septiembre a octubre y de marzo a abril.

Conocida como 'boreal' en las latitudes septentrionales y 'austral' en las meridionales, la aurora no es un fenómeno exclusivo de la Tierra, sino que otros planetas, como Marte o Saturno, son iluminados también por el asombroso resplandor.

Fuente: Terra, EFE. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002