Noticias en la página Axxón Página Axxón

21/Oct/06

Hallan en el mar bacterias que se alimentan de metano

En las profundidades del mar Artico, científicos alemanes descubrieron especies de bacterias hasta ahora desconocidas, que consumen uno de los gases causantes del efecto invernadero.

Estos microorganismos viven del metano, un gas 25 veces más potente como causante del efecto invernadero que el dióxido de carbono.

Antje Boetius y colegas del Instituto Max Planck de microbiología marina presentaron su descubrimiento en la revista científica británica Nature (volumen 442, página 854), en su edición del jueves.

Las nuevas bacterias "comedoras de metano" contribuyen a la disminución del efecto invernadero aunque no en gran magnitud. Estos microorganismos viven en el volcán de lodo Haakon Mosby, que expulsa grandes cantidades de agua, lodo y gas desde varios miles de metros por debajo del lecho marino.

Limitaciones

Para la transformación del metano, estas bacterias utilizan oxígeno y sulfato del agua marina. No obstante, debido a que el metano se desprende del lecho marino a una velocidad comparativamente alta, sólo poca cantidad de oxígeno y sulfato puede ingresar en el suelo, lo cual limita a los microorganismos, que sólo pueden transformar 40 por ciento del metano emitido, indicaron los científicos.

Hasta ahora se conoce poco sobre fuentes de metano en el lecho marino.

Tampoco se sabe qué proporción de gas metano que sale del océano llega a la atmósfera e influye en el efecto invernadero.

En algunas fuentes de metano en el océano, el gas emergente es transformado en su totalidad por los microorganismos, indicó Eberhard Sauter, del Instituto Alfred Wegener, en Bremerhaven. Pero no es el caso en el volcán de lodo Haakon Mosby.

Fuente: . Aportado por Eduardo J. Carletti