Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Oct/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan en el mar bacterias que se alimentan de metano

En las profundidades del mar Artico, científicos alemanes descubrieron especies de bacterias hasta ahora desconocidas, que consumen uno de los gases causantes del efecto invernadero.

Estos microorganismos viven del metano, un gas 25 veces más potente como causante del efecto invernadero que el dióxido de carbono.

Antje Boetius y colegas del Instituto Max Planck de microbiología marina presentaron su descubrimiento en la revista científica británica Nature (volumen 442, página 854), en su edición del jueves.

Las nuevas bacterias "comedoras de metano" contribuyen a la disminución del efecto invernadero aunque no en gran magnitud. Estos microorganismos viven en el volcán de lodo Haakon Mosby, que expulsa grandes cantidades de agua, lodo y gas desde varios miles de metros por debajo del lecho marino.

Limitaciones

Para la transformación del metano, estas bacterias utilizan oxígeno y sulfato del agua marina. No obstante, debido a que el metano se desprende del lecho marino a una velocidad comparativamente alta, sólo poca cantidad de oxígeno y sulfato puede ingresar en el suelo, lo cual limita a los microorganismos, que sólo pueden transformar 40 por ciento del metano emitido, indicaron los científicos.

Hasta ahora se conoce poco sobre fuentes de metano en el lecho marino.

Tampoco se sabe qué proporción de gas metano que sale del océano llega a la atmósfera e influye en el efecto invernadero.

En algunas fuentes de metano en el océano, el gas emergente es transformado en su totalidad por los microorganismos, indicó Eberhard Sauter, del Instituto Alfred Wegener, en Bremerhaven. Pero no es el caso en el volcán de lodo Haakon Mosby.

Fuente: . Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002