Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Oct/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Análisis de sedimentos revela que la NASA habría pasado por alto la presencia de vida en Marte

Un equipo internacional de científicos con participación española, cree que deberían revisarse los resultados la misión Mars Viking desarrollada en 1976

Un análisis de sedimentos procedentes de Río Tinto, en Huelva, realizado por un equipo internacional de científicos con participación española, ha revelado que la misión Mars Viking desarrollada por la NASA en 1976 habría pasado por alto la presencia de vida en Marte, y deberían revisarse sus resultados.

Según el trabajo, que se publicó en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS), el instrumental de las dos sondas Viking que exploraron entonces el planeta rojo no habría detectado la existencia de bajos niveles de materia orgánica en la superficie, y se advierte de que este mismo instrumental se usará en próximas misiones.

El científico mexicano Rafael Navarro-González, autor principal del estudio, aseguró a EFE que las conclusiones deberían servir para revisar los resultados de esa misión de la NASA, e incorporar otros métodos para la búsqueda de vida y orgánicos en futuras exploraciones en Marte.

El experto advirtió de que, "por su simplicidad y versatilidad", la técnica de análisis que falló en la Mars Viking se usará el próximo año en la misión Phoenix Mars de la NASA, que tratará de buscar restos de agua en el planeta rojo.

El mismo instrumental se empleará también en el "Laboratorio Científico Móvil", misión prevista por la NASA para 2009, que estudiará la existencia de vida presente o pasada en el subsuelo marciano, y que va a contar con la participación del propio Navarro-González.

El científico mexicano aclaró que esta segunda misión "llevará afortunadamente otros instrumentos para la extracción de orgánicos de la matriz mineral del suelo marciano, por lo que sí estará capacitada para detectar estos compuestos en Marte".

Navarro-González explicó que el análisis químico del suelo marciano realizado hace 30 años por las dos sondas "indicó la ausencia total de materia orgánica en la superficie".

"Este resultado fue utilizado como el argumento más sólido para descartar la presencia de vida y determinar que Marte es un planeta estéril, carente de materia orgánica", señaló el investigador, que trabaja en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las muestras ricas en jarosita (mineral compuesto de hierro) extraídas de las aguas del río Tinto, que guardan similitudes con las condiciones de vida en Marte, fueron "particularmente determinantes" en los primeros resultados de la investigación, aseguró Navarro-González.

Los sedimentos recogidos demostraron que los altos niveles de hierro presentes en la superficie del planeta rojo "habrían oxidado los compuestos orgánicos a dióxido de carbono", pasando por ello inadvertidos por los equipos de la misión de la NASA.

"El instrumental analítico de las sondas sí detectó la presencia de dióxido de carbono, pero se atribuyó a una fuente atmosférica o inorgánica", aclaró el científico mexicano.

Además de Río Tinto, los investigadores analizaron muestras procedentes de los valles de Panoche, en California, (EEUU), de desiertos como los de los Valles Secos Antárticos, el de Atacama, en Chile y Perú, el de Mojave, en California, o el Sáhara, en el norte de Africa.

Fuente: Estrella Digital. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar