Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Oct/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Wirefly X Prize Cup 2006: Módulo de descenso lunar y otros desarrollos

El 20 de octubre se inició la Wirefly X Prize Cup 2006, competencia anual organizada por X-Prize en Las Cruces, New Mexico, EEUU, que pretende estimular el desarrollo de la tecnología espacial en el sector privado.

Sucesora del histórico Ansari X PRIZE, ganado por el vehículo SpaceShipOne, la competición de este año comprende, en realidad, tres eventos en uno, con premios de más de 2,5 millones de dólares y múltiples actividades interesantes para el público.

Por un lado está el Northrop Grumman Lunar Lander Challenge, que busca un ganador que sea capaz de despegar y aterrizar como un módulo lunar, por otro el Vertical Rocket Challenge, con objetivos también relacionados, y los Space Elevator Games, con varios participantes mostrando su tecnología de ascensor espacial hasta una altitud de 50 metros.

También se han hecho lanzamientos de cohetes sonda, demostraciones de un cinturón cohete, etc.

En el Northrop Grumman Lunar Lander Challenge, la empresa Armadillo Aerospace intentó el día 20 ganar el premio otorgado por la NASA con su vehículo Pixel. La máquina despegó correctamente, se elevó, se desplazó e intentó aterrizar.

Lo hizo, pero su tren de aterrizaje quedó dañado (se rompió una de sus patas), de modo que no pudo repetir el vuelo, condición indispensable para ganar el premio.

Los ingenieros trabajaron durante la noche para una reparación de emergencia y volver a intentarlo al día siguiente. En dicha ocasión, utilizaron un soporte y el vehículo ascendió perfectamente y aterrizó como estaba previsto.

Sin embargo, durante la repetición del vuelo, el citado soporte se vio afectado por la puesta en marcha del sistema de propulsión, e hizo que Pixel se elevara con un cierto ángulo.

Su ordenador de abordo detectó la incorrección y apagó el motor, haciéndole caer y estrellarse a poca distancia. Se produjo un incendio que fue apagado rápidamente, aunque el vehículo puede considerarse inútil para volver a volar. Un aparato de reserva, el Texel, no ha llegado a ser utilizado.

Ninguna otra empresa intentará ganar el premio este año. Se espera que la contienda se reanude en la copa de 2007, cuando podrían participar otras empresas, además de Armadillo.

Fuente: Space.com. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Despite Setbacks, Teams Set Sights On Lunar Lander Purse

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002