Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Funciona reactor argentino a su máxima potencia en Australia

El viernes a las 11.45 hora de Australia (21.45 del jueves, hora argentina), el reactor nuclear OPAL —Open Pool Australian Light Water Reactor— alcanzó por primera vez su máximo poder de operación de 20 megavatios, según informó el Organismo Australiano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ansto).

"El agua de la pileta del reactor está ahora emitiendo la luz azul distintiva de la radiación Cerenkov, que es característica de la fisión nuclear", declaró el doctor Ian Smith, director ejecutivo de Ansto.

"Este hito significa la culminación del proyecto iniciado en 1998, con la aceptación de Invap como oferente calificado, lo que corona ocho años de intenso trabajo", dijo, por su parte, el doctor Carlos Fernández, presidente de la empresa rionegrina Invap, que construyó el reactor.

El reactor, uno de los más modernos del mundo, se encuentra en funcionamiento en Sydney, Australia, desde mediados de agosto. Con un costo de 180 millones de dólares, el reactor es utilizado para la investigación científica en salud, medio ambiente e industria, y para la producción de radioisótopos con fines medicinales.

La inauguración oficial del reactor —que es considerado la mayor contribucón a la medicina nuclear de Australia de los próximos 40 años— está prevista para el 18 de abril de 2007.

Fuente: . Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002