Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Nov/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevas imágenes fetales sugieren delfín era terrestre y elefante marino

Las imágenes en tres y cuatro dimensiones obtenidas por National Geographic en el interior del útero de un delfín y de un elefante sugieren que el hábitat del primero era hace miles de años la tierra y el del segundo el mar.

Las primeras imágenes que se obtienen de la gestación de un delfín (1 año), un elefante (22 meses) y un perro (63 días) son el material del documental "En el vientre materno: mamíferos" que National Geographic Channel estrenará en España el próximo 17 de diciembre.

Rodada con las últimas tecnologías de ultrasonido e imágenes en tres y cuatro dimensiones generadas por ordenador, el documental muestra el interior del útero de esos animales para enseñar en primer plano los cambios y sensaciones experimentadas por los fetos de los mamíferos.

El desarrollo del delfín plantea 'un apasionante interrogante', según los autores del documental, ya que a los 24 días de gestación, el embrión desarrolla unas pequeñas extremidades que desaparecen a las dos semanas lo que sugiere que en algún momento las tuvo para poder desplazarse por un medio sólido.

Once semanas después, las aletas del embrión, presentan estructuras óseas similares a las manos humanas.

En el documental se puede observar, gracias a la tecnología 4-D, cómo un feto de este animal de ocho semanas 'nada' en el líquido del útero materno.

El feto de delfín, un animal que nunca puede dormirse completamente, porque su proceso de respiración no es autónomo, desarrollará las habilidades necesarias para nadar hasta una velocidad de 35 kilómetros por hora y perseguir objetivos del tamaño de una pelota de ping-pong a 90 metros de distancia.

El desarrollo embrionario del elefante muestra, en contraste con el delfín, signos de que el hábitat de sus antecesores pudo haber sido el mar y no la tierra.

Su trompa permite al animal respirar aunque tenga la boca sumergida en el agua y además desarrolla a los cuatro meses de gestación conductos en forma de riñón, típicos de los peces y las ranas.

De hecho, los elefantes son los únicos mamíferos terrestres que dan a luz crías vivas que desarrollan esta característica lo que podría indicar un 'pasado acuático'.

En el momento del nacimiento, la cría de elefante pesa alrededor de 120 kilos y es hacia la decimoctava semana de gestación cuando el animal empieza a ejercitar piernas y trompa para fortalecer los músculos y entrenar sus habilidades, al tiempo que desarrolla los oídos y las almohadillas de las patas.

Esas almohadillas permiten al animal distinguir y detectar sonidos como el de una tormenta o una estampida a 16 kilómetros de distancia.

El feto de un perro, del que no se puede saber hasta la undécima semana de gestación si se trata de un feto humano o de un delfín va adquiriendo todas las características anatómicas y fisiológicas que necesita para sobrevivir, incluido el sentido del olfato y la habilidad para oír ultrasonidos.

El documental muestra cómo a los 40 días de gestación, el animal abre la boca y jadea, uno de los primeros reflejos del cachorro recién nacido.

Este trabajo es la segunda parte de "En el vientre materno", estrenado en mayo de 2005 por National Geographic Channel. Ese documental, que ofrecía imágenes de los nueve meses de desarrollo de un ser humano en el vientre materno, obtuvo una enorme repercusión social y mediática a nivel internacional.

Fuente: EFE. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002