Noticias en la página Axxón Página Axxón

01/Dic/06

El telescopio gigante de Arecibo cerraría por falta de fondos

El posible cierre del Observatorio de Arecibo dejaría al municipio que lo aloja pérdidas anuales estimadas entre $12 y $15 millones por lo que el presidente del Senado, Kenneth McClintock, ordenó ayer a dos comisiones legislativas que investiguen el asunto.

La investigación legislativa deberá estar lista en 90 días y estará a cargo de las comisiones de Asuntos Federales y Asuntos del Consumidor; y de Comercio, Turismo, Urbanismo e Infraestructura, que presiden los senadores Orlando Parga y Carlos Díaz, respectivamente.

"Es meritorio recalcar que no estamos hablando de un centro de trabajo adicional que cierra sus puertas ante situaciones económicas adversas. Estamos hablando de un polo económico de categoría sin igual en el área norte", destacó McClintock.

McClintock hizo el anuncio ayer en una rueda de prensa junto a Parga, el alcalde de Arecibo, Lemuel Soto y el senador de ese pueblo, José Emilio González. El compañero senador de González, Pedro Rosselló, fue informado mediante carta de la investigación. El líder del Senado destacó que en el radiotelescopio de Arecibo se han realizado varios descubrimientos significativos como, por ejemplo, determinar el periodo de rotación de Mercurio. "Por primera vez se retrató un asteroide y se descubrieron los primeros planetas fuera del sistema solar", agregó McClintock. Además de la investigación senatorial, McClintock señaló que buscará apoyo del congresistas demócratas, como Hillary Clinton, y trabajará en conjunto con el comisionado residente Luis Fortuño para que rechacen el cierre del radiotelescopio.

El Observatorio opera en Puerto Rico desde 1963 y es visitado por 100.000 personas al año. También ha sido escenario para películas de Hollywood como Contact y Golden Eye. "Esto ha significado que dentro del inventario de atractivos que tiene nuestra Isla para la industria cinematográfica, estas facilidades sean unas de las preferidas" dijo McClintock.

El cierre del Observatorio obedece, entre otros aspectos, a la falta de fondos para extender su vida útil y actualizarlo a nuevas tecnologías. El Observatorio de Arecibo es parte del Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera que opera la Universidad de Cornell.

Fuente: Endi. Aportado por Eduardo J. Carletti