Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Dic/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El telescopio gigante de Arecibo cerraría por falta de fondos

El posible cierre del Observatorio de Arecibo dejaría al municipio que lo aloja pérdidas anuales estimadas entre $12 y $15 millones por lo que el presidente del Senado, Kenneth McClintock, ordenó ayer a dos comisiones legislativas que investiguen el asunto.

La investigación legislativa deberá estar lista en 90 días y estará a cargo de las comisiones de Asuntos Federales y Asuntos del Consumidor; y de Comercio, Turismo, Urbanismo e Infraestructura, que presiden los senadores Orlando Parga y Carlos Díaz, respectivamente.

"Es meritorio recalcar que no estamos hablando de un centro de trabajo adicional que cierra sus puertas ante situaciones económicas adversas. Estamos hablando de un polo económico de categoría sin igual en el área norte", destacó McClintock.

McClintock hizo el anuncio ayer en una rueda de prensa junto a Parga, el alcalde de Arecibo, Lemuel Soto y el senador de ese pueblo, José Emilio González. El compañero senador de González, Pedro Rosselló, fue informado mediante carta de la investigación. El líder del Senado destacó que en el radiotelescopio de Arecibo se han realizado varios descubrimientos significativos como, por ejemplo, determinar el periodo de rotación de Mercurio. "Por primera vez se retrató un asteroide y se descubrieron los primeros planetas fuera del sistema solar", agregó McClintock. Además de la investigación senatorial, McClintock señaló que buscará apoyo del congresistas demócratas, como Hillary Clinton, y trabajará en conjunto con el comisionado residente Luis Fortuño para que rechacen el cierre del radiotelescopio.

El Observatorio opera en Puerto Rico desde 1963 y es visitado por 100.000 personas al año. También ha sido escenario para películas de Hollywood como Contact y Golden Eye. "Esto ha significado que dentro del inventario de atractivos que tiene nuestra Isla para la industria cinematográfica, estas facilidades sean unas de las preferidas" dijo McClintock.

El cierre del Observatorio obedece, entre otros aspectos, a la falta de fondos para extender su vida útil y actualizarlo a nuevas tecnologías. El Observatorio de Arecibo es parte del Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera que opera la Universidad de Cornell.

Fuente: Endi. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002