Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Dic/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Controversia por la veracidad de las imágenes de un documental de la National Geographic

Las tomas de "En el vientre materno", que se emitirá el domingo, fueron logradas a partir de fotografías de animales de silicona y otros efectos visuales.

Los representantes de la cadena dijeron que "no corresponde desmentir la veracidad de esas tomas porque nunca se afirmó que correspondieran a fotografías de animales reales".

Las imágenes del documental de la National Geographic "En el vientre materno: animales" no corresponden a animales reales. Según informó la prensa británica, algunas de las tomas que se difundieron como adelanto del especial fueron logradas a partir de fotografías de animales hechos de silicona y otras, con "efectos visuales de última generación, gráficos informáticos e imágenes generadas por ultrasonidos".

La polémica comenzó cuando la empresa que creó las especies de silicona y las tomas con efectos visuales se quejó por no haber sido incluida en los créditos. "Parece que alguien decidió que la historia sería mejor si se ocultaban algunos detalles", dijo un directivo de esa compañía. La prensa británica publicó esas declaraciones y agregó que, al difundir las tomas, la cadena Channel 4 (responsable de la emisión de los programas de la National Geographic en el Reino Unido) evitó indicar que se trataba de imágenes que no correspondían a animales reales.

A través de un comunicado difundido hoy, la National Geographic manifestó que "esas imágenes deslumbrantes, nunca antes vistas, han sido generadas por computadora. Las mismas permitieron recrear modelos de estos fetos de animales en los diferentes períodos de gestación". Según los representantes de la cadena en América Latina, no les corresponde "desmentir" la veracidad de esas tomas porque nunca se afirmó que correspondieran a fotografías de animales reales. Sin embargo, en el comunicado se reconoce que la información difundida en la promoción del programa "puede ser potencialmente malinterpretada".

La promoción del documental había comenzado la semana pasada. En ese momento, se había informado que las imágenes habían sido captadas a través de ecógrafos de tres dimensiones, diminutas cámaras y software especializado. Incluso, el jefe de desarrollo de Pionner Productions, compañía a cargo de la realización del documental, había explicado que el programa mostraba "algunos hechos fascinantes sobre nuestro patrimonio evolutivo", y lo había descrito como "una ventana extraordinaria a este mundo no visto previamente".

"En el vientre materno: animales" se estrenará mundialmente el domingo 3 de diciembre (en Argentina, a las 21 horas) y tendrá dos horas de duración. La edición en español cuenta con la locución de la sexóloga Alessandra Rampolla, quien recientemente condujo programas de radio y TV en la Argentina.

Fuente: Clarín. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Nuevas imágenes fetales sugieren delfín era terrestre y elefante marino

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002