Noticias en la página Axxón Página Axxón

07/Dic/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Medio siglo de "Inteligencia Artificial"

Corre 1956, el año en que Marylin Monroe se casa con Arthur Miller, Grace Kelly con Rainero y Elvis canta All shook up. Tres matemáticos aseguran que en 10 años los robots serán inteligentes. Cinco décadas después, que un robot planche las camisas en casa es ciencia ficción.

Entrar por una puerta o saber distinguirla entre varios objetos es una tarea que "todavía puede resultar muy lenta y costosa" por lo que uno de los grandes retos para los programadores de robots es "conseguir potenciar su velocidad de percepción", según el profesor del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia artificial de la Universidad de Alicante (UA) Francisco Escolano.

El cine y las televisiones ofrecen una visión del campo de la robótica que "no se corresponde con la realidad" porque muestran al espectador imágenes con robots que corren o se entienden con las personas y eso, a su juicio, "es algo que todavía es muy difícil conseguir", añade Escolano.

Sin sentido común

Para el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, Ramón López de Mántaras, hacer que un ordenador entienda que si se suelta un objeto éste caerá al suelo ha resultado ser "lo más complicado" de lograr. El "gran reto" de la inteligencia artificial sigue siendo que un robot tenga "sentido común".

La inteligencia artificial ha creado ordenadores capaces de superar a la mente humana "en campos muy concretos", explica López de Mántaras, que añade que, sin embargo, llevará "muchísimo tiempo" hacer que funcionen de forma equivalente al cerebro de las personas. Un ejemplo evidente es el desarrollo de ordenadores que han resuelto problemas matemáticos que nadie había sido capaz de despejar en 60 años y otros capaces de batir a un campeón mundial de ajedrez.

Crear una inteligencia dotada de "sentido común" es "tan difícil" como explicar el origen del Universo, advierte López de Mántaras, quien se lamenta de que algunos científicos "exijan" que la inteligencia artificial consiga en 50 años "lo que no han conseguido ellos en siglos". Pero a pesar de ello, destaca, los "cerebros" informáticos no pueden "aprender" hechos simples que conforman el sentido común de los humanos, como que no se puede estar en dos lugares a la vez.

Fuente: Diario ADN. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002