Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Dic/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



EE.UU.: crean tejido cardíaco en un laboratorio

Se contrae y responde a los estímulos como el de un corazón verdadero; la comunidad científica, expectante frente a la posibilidad de reconstruir partes lesionadas del órgano

Científicos norteamericanos crearon un tejido cardíaco que se contrae y responde a los estímulos como el de un corazón verdadero, reveló hoy un estudio publicado por la revista Journal of Biomedical Materials.

Según los expertos de la Universidad, ese tejido es un paso más hacia la creación de partes lesionadas del corazón humano y hasta la de un nuevo órgano a partir de un puñado de células cardíacas.

Cómo se procedió. El tejido ha sido creado mediante un sistema de bioingeniería, llamado BEHM, a partir de un gel de fibrina que se diluye y puede generar pulsaciones y reaccionar al estímulo como un músculo real, señalaron.

Aunque BEHM está todavía muy lejos de utilizarse en un tratamiento para enfermedades cardíacas en seres humanos o para el diseño de nuevos medicamentos, el equipo científico expresa que el método podría acelerar el avance con ese propósito.

"Con estos resultados podemos decir que al utilizar el gel de fibrina se consigue un producto que está listo a los pocos días", manifestó Ravi Birla, del Laboratorio de Corazón Artificial del Departamento de Cirugía Cardíaca del Centro Cardiovascular de la Universidad de Michigan.

Además, agregó, "se organiza, comienza a contraerse con una fuerza considerable medible, y responde adecuadamente a factores externos, como el calcio".

Según el informe, las fuerzas de contracción aumentaron cuando los tejidos creados por BEHM fueron bañados con una solución de calcio y un medicamento que actúa sobre los receptores celulares.

Ambas sustancias son importantes para producir las señales que se necesitan con el fin de lograr una acción de las células que se encuentren dentro del tejido, indicó el escrito.

Fuente: La Nación, EFE. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002