Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Dic/06
ARTÍCULOS
RECOMENDADOS
Monstruos en el mar




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Por fin pueden filmar al calamar gigante en la superficie

Un equipo de investigadores japoneses filmó un calamar gigante en la superficie e indicó que el número de estas criaturas esquivas puede ser mucho mayor de lo que se cree.

Un equipo dirigido por el profesor Tsunemi Kubodera logró filmar un calamar gigante (Architeuthis sp) vivo de unos siete metros y medio de longitud y unos 50 kilos de peso.

Este equipo, ya logró hace más de un año tomar las primeras imágenes de un calamar gigante vivo en las profundidades del Pacífico, pero las imágenes no eran muy nítidas y hubo cierta polémica al reclamar el logro. De hecho fue puesto en cuestión por otros que también buscan la leyenda del Kraken.


En esta fotografía, publicada por Tsunemi Kubodera, un investigador del Museo Nacional de Ciencia de Japón, se ve a un calamar gigante en la costa de islas de Ogasawara , al sur de Tokio, el 4 de diciembre del 2006. El equipo de investigadores japoneses filmó al calamar gigante e indicó que el número de estas criaturas esquivas puede ser mucho mayor de lo que se cree. (Foto AP/Tsunemi Kubodera of the National Science Museum of Japan, HO)

Esta vez, el 6 de diciembre, lo filmaron otra vez en las profundidades e incluso en la superficie. En ese momento los científicos aprovecharon para capturar al calamar, aunque el animal murió durante este proceso.

Kubodera y su equipo habían estado realizando expediciones en el área durante tres años, antes de verlos por primera vez hace dos años.

En el video se le puede ver vivo y se observa cómo lucha para librarse del anzuelo. Según los biólogos, de las imágenes se deduce que el animal es capaz de desplazarse con gran rapidez.

Creen que hay una población muy numerosa de estos animales que se supone sirven de alimento a los cachalotes. Cada cachalote necesita ingerir entre 500 y 1000 kilos de alimento por días. Dado que la población de cachalotes es grande, la de calamares debería de serlo mucho más.

Quieren ahora estudiar el contenido del estómago del calamar capturado para saber sus hábitos alimenticios.

Estos animales tienen tres corazones, una visión cien veces más potente que la del ser humano y un cerebro muy desarrollado. Viven a mucha profundidad, por lo que el número de ejemplares vivos estudiados vivos es cero, hasta ahora. Representan los invertebrados más grandes conocidos, y pueden llegar a medir 18 metros de largo. Ser casi mitológico y protagonista de historias de marineros, fue incluso introducido por Julio Verne en su "20.000 leguas de viaje submarino".

En los últimos tiempos se emprendieron diversas expediciones en busca del Architeuthis, que habían logrado escaso éxito hasta el momento.

Fuente: Varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Monstruos en el mar
Photo in the News: Giant Squid Captured, Filmed for First Time
Hallan calamar de especie gigante en la región de Cantabria
Logran las primeras fotografías submarinas de un calamar gigante
Se expone en Londres un calamar gigante pescado en las Malvinas
Intentarán captar las primeras imágenes de un calamar gigante

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002