Noticias en la página Axxón Página Axxón

28/Ene/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Investigadores crean una mano robótica para cirugía de pequeñísimo tamaño

No es una sorpresa que los humanos hagamos cada vez menos trabajo sucio, ya que ahora controlamos criaturas robóticas que lo hacen. Un investigador de la UCLA ha desarrollado una "micromano" ridículamente pequeña, que permite manejar las tareas más minúsculas relativas a la cirugía.

La mano, un sistema mecánico a microescala (MEMS), mide exactamente un milímetro de lado cuando está cerrada en un puño y tiene cuatro "dedos" hechos cada uno con seis placas de silicio, y cuatro globos inflados con gas que actúan como los músculos necesarios para mover las articulaciones de las plaquitas.

Como era de esperar, hay conductos que llevan el gas para que los globos se inflen o desinflen, lo que hace que los dedos se cierren y agarren, o se abran y suelten, cuando es necesario.

El propósito inicial es, eventualmente, utilizar esta tecnología en nuevas formas de cirugía apenas invasiva, y si bien a esta micromano le faltan años de desarrollo para que su uso se vuelva práctico, los investigadores ya están haciendo trato con una firma fabricante de robots para desarrollar una versión un poco más grande con una cámara agregada que permita tomar video.

Fuente: Engadget, Tecnology Rewiew. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Nota original (ver el video)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002