Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

31/Ene/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Convocado primer Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa

Cualquier autor de un texto inédito escrito en castellano podrá optar desde hoy al Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, convocado hoy en Madrid y cuyo fallo será anunciado el 23 de abril próximo en Bogotá.

La primera edición de este Premio de periodicidad anual, dotado con 200.000 dólares al ganador y 50.000 al finalista, fue presentado por el director de la Casa de América, Miguel Barroso, y por el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, en una conexión en directo con periodistas de Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México.

El fallo de esta primera edición del Premio, que pretende promover la narrativa en lengua española en todo el ámbito hispanohablante, será anunciado el 23 de abril próximo en Bogotá que es, en 2007, la Capital Mundial del Libro.

Según las condiciones del concurso, el Premio será entregado todos los años el 23 de abril, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, en el transcurso de una fiesta literaria que tendrá lugar en la capital iberoamericana que se designe cada año.

El jurado, explicaron Barroso y Lara, estará integrado por cinco miembros, cuyos nombres serán anunciados en los próximos días: uno pertenecerá a la Casa de América, otro a la editorial Planeta y los otros tres serán 'personalidades relevantes' de las letras iberoamericanas.

Los autores que opten a esta primera edición del Premio podrán presentar sus obras hasta el 15 de marzo próximo en cualquiera de las sedes que Planeta tiene en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El director de Casa de América aseguró que en este proyecto coincide con Planeta en el interés por 'concentrar esfuerzos en el ámbito iberoamericano, en el que a diario se desenvuelven 400 millones de personas en lengua castellana'.

Barroso agregó que Casa de América, que en 2007 cumple quince años de labores, aspira a cumplir con uno de sus fines, que es contribuir a la construcción de un espacio cultural hispanoamericano.

El presidente de Planeta, por su parte, aseguró que el Premio es un proyecto 'más cultural que empresarial', aunque precisó que la difusión del Premio redundará en la de la obra premiada y viceversa.

José Manuel Lara deseó la 'internacionalización' del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, algo que no ha conseguido el Premio Planeta, el mejor dotado de las letras hispanas con 601.000 euros (unos 780.000 dólares), que en varias ocasiones ha tenido ganadores iberoamericanos.

Lara aseguró que tal como está prevista la organización del Premio, el jurado no tendrá ningún problema en leer todas las obras que se puedan presentar al Premio hasta el 15 de marzo.

Además, el director de la Casa de América aseguró que han tenido en cuenta que los autores que se presenten a esta primera edición del Premio serán aquellos que ya tienen una obra terminada o que están a punto de concluirla.

A una pregunta acerca de la utilización de localismos y expresiones inherentes al español hablado en distintos países, el editor aseguró que 'siempre hay un límite' y que un exceso podría 'restringir el ámbito de difusión' de una obra literaria.

Según Lara, la edición de una obra premiada, que aparecerá de forma simultánea en los países iberoamericanos, tendrá 'como mínimo' 60.000 ejemplares.

Fuente: Terra, EFE. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002