Noticias en la página Axxón Página Axxón

26/Feb/07

Encontraron a unos chimpancés que fabrican lanzas para cazar

Esta habilidad los asemeja de algún modo a los primeros ancestros humanos.

En Fongoli, Senegal, pleno oeste africano, investigadores de los Estados Unidos y de Inglaterra encontraron a un grupo de chimpancés que fabrica lanzas de madera para cazar a otros primates. "Es la primera vez que se observa este comportamiento en una especie que no es humana", dice el estudio publicado en la revista "Current Biology".

"Se trata de diez chimpancés que usan herramientas para tratar de matar o herir a primates más pequeños escondidos en los huecos de los árboles", sostienen Jill Pruetz, de la Universidad de Iowa, y Paco Bertolani, de la Universidad de Cambridge, en su trabajo de investigación. En total, se documentaron 22 intentos de caza y los chimpancés fabricaron 26 herramientas diferentes.

"La fabricación de esas herramientas lleva hasta cinco pasos, entre ellos el de afilar su punta con los dientes", afirman los científicos. Esos elementos se utilizaron a la manera de lanzas más que como sondas o elementos para hacer salir a los animales de su escondite. Las principales presas fueron los gálagos, pequeños primates que viven en los árboles.

En el pasado, se vio a chimpancés usar algunas ramas para extraer insectos de sus nidos o para partir nueces. Sólo se tiene registro de una sola ocasión en que un chimpancé usó madera para cazar mamíferos: una hembra de Tanzania utilizó una rama para hacer salir a una ardilla de su cueva.

Pero este caso es diferente. "Los múltiples pasos que siguen los chimpancés de Fongoli para "fabricar" elementos destinados a matar mamíferos requieren del tipo de previsión y complejidad intelectual que probablemente caracterizaron a los primeros ancestros humanos", confirma el trabajo. Así, la hipótesis de que la primera tecnología de herramientas probablemente consistía en golpear o arrojar piedras y en pegar y pinchar con palos, hace unos 6 millones de años, se ve respaldada por este hallazgo.

Estos chimpancés usaron la mano completa para empuñar la lanza e introducirla con fuerza varias veces en los huecos de los árboles y, en algunas ocasiones, emplearon más de un elemento. Durante la cacería que se documentó se pudo observar que una hembra adolescente atrapó a un gálago y luego lo devoró sin compartirlo con los otros chimpancés de su grupo.

Fuente: Medios. Aportado por Eduardo J. Carletti