Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Feb/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encontraron a unos chimpancés que fabrican lanzas para cazar

Esta habilidad los asemeja de algún modo a los primeros ancestros humanos.

En Fongoli, Senegal, pleno oeste africano, investigadores de los Estados Unidos y de Inglaterra encontraron a un grupo de chimpancés que fabrica lanzas de madera para cazar a otros primates. "Es la primera vez que se observa este comportamiento en una especie que no es humana", dice el estudio publicado en la revista "Current Biology".

"Se trata de diez chimpancés que usan herramientas para tratar de matar o herir a primates más pequeños escondidos en los huecos de los árboles", sostienen Jill Pruetz, de la Universidad de Iowa, y Paco Bertolani, de la Universidad de Cambridge, en su trabajo de investigación. En total, se documentaron 22 intentos de caza y los chimpancés fabricaron 26 herramientas diferentes.

"La fabricación de esas herramientas lleva hasta cinco pasos, entre ellos el de afilar su punta con los dientes", afirman los científicos. Esos elementos se utilizaron a la manera de lanzas más que como sondas o elementos para hacer salir a los animales de su escondite. Las principales presas fueron los gálagos, pequeños primates que viven en los árboles.

En el pasado, se vio a chimpancés usar algunas ramas para extraer insectos de sus nidos o para partir nueces. Sólo se tiene registro de una sola ocasión en que un chimpancé usó madera para cazar mamíferos: una hembra de Tanzania utilizó una rama para hacer salir a una ardilla de su cueva.

Pero este caso es diferente. "Los múltiples pasos que siguen los chimpancés de Fongoli para "fabricar" elementos destinados a matar mamíferos requieren del tipo de previsión y complejidad intelectual que probablemente caracterizaron a los primeros ancestros humanos", confirma el trabajo. Así, la hipótesis de que la primera tecnología de herramientas probablemente consistía en golpear o arrojar piedras y en pegar y pinchar con palos, hace unos 6 millones de años, se ve respaldada por este hallazgo.

Estos chimpancés usaron la mano completa para empuñar la lanza e introducirla con fuerza varias veces en los huecos de los árboles y, en algunas ocasiones, emplearon más de un elemento. Durante la cacería que se documentó se pudo observar que una hembra adolescente atrapó a un gálago y luego lo devoró sin compartirlo con los otros chimpancés de su grupo.

Fuente: Medios. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002