Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Abr/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Conferencia "Los Meteoritos en Campo del Cielo" en Buenos Aires

Será dentro de la Muestra "Chaco en Bs As", Frente al Planetario. Plaza Dr. B. Gould (frente al Planetario). Av. Figueroa Alcorta y Av. Sarmiento. La será ofrecida por Mario Ariel Vesconi el viernes 11/5 a las 16.00 y el sábado 12 a las 15.00.

Del 10 al 13 de mayo, con entrada libre y gratuita, se realizará la exposición "Chaco en Buenos Aires", que exhibirá una imagen hasta ahora muy poco difundida de la provincia: sus logros productivos y de tecnología aplicada, sus propuestas culturales y artísticas, sus innovaciones y sus bellezas naturales.

En la muestra, que se realizará en un predio de 1000 m2 situado frente al Planetario de la Ciudad (incluyendo una carpa de 600 m2) , el reconocido experto Mario Ariel Vesconi brindará una conferencia sobre Meteoritos en Campo del Cielo, el Viernes 11/5 a las 16.00 y el sábado 12 a las 15.00.

La teoría mas manejada por los científicos, es que los meteoritos de esta zona proceden de la fragmentación de un enorme asteroide, que cayeron regando un área de 150 km. de largo por 15 de ancho.

Según cálculos realizados mediante el método de carbono 14 por el Instituto Smithsoniano, el fenómeno ocurrió entre los años 2080 y 1910 A.C. El Gobierno del Chaco, para proteger los cuerpos celestes de la zona, esta realizando un Complejo para la exposición de los meteoritos y un parque provincial en la localidad de Gancedo: el Complejo Turístico Meteorito El Chaco, Parque Piguen N"onaxa (Campo del Cielo).

Esta área es muy valorada socio-culturalmente por las poblaciones indígenas de la zona, ya que refleja su cultura como vestigio de las transmitidas leyendas acerca de la "lluvia del cielo" que presenciaron sus antepasados.

Mario Vesconi es Miembro de la Comisión de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Fundación Ambiente Total; Miembro de la Asociación Chaqueña de Astronomía y Miembro de The Planetary Society.

Desde 1989 trabaja en el descubrimiento y excavación de cráteres producidos por meteoritos en Santiago del Estero y Chaco.

Entre otras tareas, ha participado del descubrimiento de 5 cráteres nuevos, utilizando teledetección satelital y aérea. (Zona Hermoso Campo - Chaco), de pruebas en terreno de instrumentos y métodos geo-eléctricos para la detección de siderítos, de pruebas de instrumentos gradiométricos y de campañas junto a Científicos estadounidenses (el equipo de P.I. William A. Cassidy) para el estudio de estructuras de Impacto en Campo del Cielo.

Es autor de gran cantidad de informes y publicaciones sobre la materia, y elaboró los sitios sobre Campo del Cielo www.campodelcielo.com.ar www.meteoritochaco.com.ar.

En la exposición "Chaco en Buenos Aires" habrá presentaciones, charlas y conferencias, shows teatrales y artísticos, exhibición de nuevos productos, servicios y actividades producidos en la provincia, como carnes de exportación, algodón, informática, miel de monte, ropa de diseño, mobiliario, música, literatura y artes plásticas.

Para mayor información:
Casa del Chaco en Bs. As. Av. Callao 322 / 328
{54 11} 4374.2820
casa.del.chaco@ecomchaco.com.ar
www.ecomchaco.com.ar
Secretaria de la Producción {03722} 44-8087

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002