Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Abr/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cenizas de Scotty viajaron al espacio

Las cenizas de James Doohan, el actor de la serie "Viaje a las estrellas", fueron lanzadas el sábado al espacio en un cohete sideral desde Estados Unidos, tal como él había solicitado.

El actor de origen canadiense murió en julio de 2005, víctima de la neumonía y del mal de Alzheimer. Fue conocido por su interpretación del ingeniero Montgomery "Scotty" Scott, en la primera versión de la serie de ciencia ficción.

Sus cenizas viajaron junto con los restos mortales de otras 200 personas.

El pequeño cohete fue lanzado al espacio suborbital desde el estado de Nuevo México.

En la nave también había una porción de las cenizas del astronauta Gordon Cooper, que visitó por primera vez el espacio en 1963. Cooper murió en 2004 a los 77 años.

Cientos de espectadores aplaudieron luego del lanzamiento del cohete.

El vuelo fue organizado por Space Services, una compañía con sede en Houston, Texas, que cobra US$ 495 por enviar parte de las cenizas de una persona al espacio.

Viaje final

El vuelo duró unos 15 minutos, durante los cuales el cohete se separó en dos partes que regresaron a la Tierra en paracaídas con las cápsulas conteniendo los restos. La máxima altitud alcanzada fue de unos 115 kilómetros.

Familiares y amigos estuvieron allí para reunirse con los restos de sus seres queridos.

Su viuda, Wende Doohan, ayudó a apretar el botón para el viaje final de su marido.

"Por toda la emoción que involucraba, fue sorprendente lo fácil que salió todo", declaró Wende Doohan a la BBC.

Fue el primer lanzamiento exitoso desde Spaceport America, un puerto espacial comercial que se está desarrollando en el desierto de Nuevo México.

En principio, la firma tenía previsto lanzar las cenizas de Doohan hace dos años, pero el proyecto se vio aplazado varias veces debido a problemas técnicos.

Los funerales siderales forman parte de un creciente espectro de negocios espaciales, que van desde el lanzamiento de objetos personales que luego se devuelven a sus titulares con certificado galáctico, hasta planes para crear hoteles en el espacio.

Fuente: BBC Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002