Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Abr/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Realizaron nuevo tipo operación que no deja cicatrices

Un equipo francés realizó con éxito la inédita intervención, retirando la vesícula biliar de una mujer de 30 años a través de la cavidad vaginal.

"Que yo sepa, es la primera de este tipo en el mundo", explicó el profesor Jacques Marescaux, responsable de la intervención.

La operación marca una nueva etapa en la evolución de las técnicas de cirugía digestiva llamada mínimamente invasiva, que permite reducir el tiempo de hospitalización y las complicaciones postoperatorias.

"El éxito de la operación, efectuada en el hospital universitario de Estrasburgo (este de Francia), es resultado de tres años de investigación en el marco del proyecto Anubis", explicó ayer jueves Marescaux.

Los médicos realizaron la operación midiendo sus movimientos con imágenes vistas por ordenador.

Un endoscopio flexible dotado de una cámara y de un bisturí, una pinza y tijeras, fueron introducidos por la vagina para llegar hasta la vesícula de la paciente y retirarla bajo anestesia general, resumió el médico.

La paciente no sintió dolor tras la intervención.

"Este estreno quirúrgico fue presentado el fin de semana pasado en Las Vegas, EU, en el congreso de la Sociedad Americana de Ciruguía Endoscópica (SAGES) y fue recibido con entusiasmo", subraya.

Este concepto de cirugía llamada "endoscopia transluminal por vía natural", que comenzó en 2004, de momento es experimental.

El pasado 20 de marzo un equipo estadounidense dio un paso importante, según el especialista, con una operación de vesícula por vía mixta, es decir, transvaginal y transabdominal. Pero en ese caso, las tijeras, la pinza y otros instrumentos se introdujeron por vía ventral y no vaginal.

En el caso de la paciente francesa, sólo una pequeña aguja de 2 milímetros pasó a través de la pared ventral para insuflar el gas destinado a distender el vientre y poder operar.

Esta nueva cirugía puede pasar por otros orificios como el estómago, la uretra y el recto.

Sus ventajas son:

  • La facilidad de acceso a algunos órganos, sobre todo en caso de obesidad.
  • La ausencia de traumatismo de la pared abdominal.
  • Y el hecho de no dejar cicatriz cutánea.

    Fuente: Infobae. Aportado por Claudio Amodeo

    Más información:
    Infobae

  •             

    Noticias anteriores, por tema
    Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

    Noticias anteriores, por año
    2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002