Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Cid se enfrenta con marcianos en una colección que recrea a los clásicos

Un Cid futurista que se enfrenta a extraterrestres y un grupo de zombis radioactivos que vagan por una de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer son algunas de los propuestas más extravagantes de una colección editorial que recrea obras clásicas de la literatura.

El objetivo de la serie es 'apoderarse sin ningún complejo de los clásicos y hacerlos propios', según dijo el director de '451 Editores', Javier Arizmendi, en la presentación de la que definió como 'la nueva colección más vieja del mundo'.

Para la atrevida reinterpretación del 'Cantar del Mío Cid', la obra que inaugura esta serie, la editorial ha contado con Antonio Orejudo, Luisgé Martín y Rafael Reig, un trío de escritores madrileños nacidos entre 1962 y 1963 que han realizado 'una historia antiépica que provocaría envidia a su autor original', bromeó Reig.

'Aquella noche todos los telediarios del universo abrieron con la noticia de la victoria del Cid. Emitieron imágenes. Se los veía agotados, rodeados de marcianos muertos cuyos cuerpos flotaban en el espacio', escribe Orejudo hacia el final de 'Destierro', su particular versión del 'Cantar Primero'.

'El Lazarillo de Tormes', por otra parte, fue abordado por los escritores Martín y Nicolás Casariego, Marta Rivera, Marcos Giralt Torrente y Francisco Casavella con la intención de crear una nueva versión respetuosa con el sentido del humor de la original, y con el añadido de 'responder a algunas incógnitas', según dijo Rivera.

En este Lazarillo renovado, se desvela cómo perdió la vista el ciego de la novela, quién y cómo le enseñó a leer a Lázaro o en qué platos piensa el joven protagonista cuando le asedia el hambre, y se incluye, a modo de epílogo, una entrevista en clave humorística de Casavella al escudero, 'verdadero autor de la obra'.

'Leyendas de Bécquer' fue elegido como tercer número de los primeros títulos de '451', y encargado a los autores Lorenzo Silva, Elia Barceló, Juan Bonilla, Carlos Castán, Fernando Marías, Marta Sanz, Juan Bas y Mercedes Abad.

Los escritores se apoyaron en la base de las 'Leyendas' para luego dejar volar su imaginación, según dijo Silva, que traslada el cuento 'Los ojos verdes' a un escenario actual, el metro de una gran ciudad, en el que una alta ejecutiva persigue la mirada de un joven hasta apartarse de su recorrido habitual.

La colección de nuevas versiones de obras clásicas se completará con 'Tragedias Griegas', un título que pretende acercar a la actualidad las historias de Edipo, Las Bacantes, Medea, Prometeo, Electra y Antígona, en las que se relatan dramas 'muy presentes en nuestro tiempo', según Manuel García Rubio, uno de los escritores participantes en esta obra.

'Medea en tierras oscuras', la tragedia de Eurípides reinterpretada por Lola Beccaria, sufre, para 'buscar debajo del personaje', según la autora, algunas modificaciones, como la supresión del asesinato de los hijos por parte de la protagonista, una parte de la trama que Beccaria considera 'machista'.

La editorial 451 ampliará próximamente la colección con la publicación de las obras 'Artículos de Larra', 'Las mil y una noches', 'Comedias de Lope', y 'Tragedias' y 'Comedias' de Shakespeare, con textos de Juan Manuel de Prada, Fernando Iwasaki, Isaac Rosa, Pablo d'Ors, Irene Zoe Alameda, Félix Romeo y Javier Calvo, entre otros escritores.

Fuente: Terra, EFE. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
¡Mio Cid!

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002