Noticias en la página Axxón Página Axxón

21/May/07

Escritor de ficción Philip K. Dick es reconocido finalmente como literato

Veinticinco años después de su muerte a los 53 años, el escritor de ciencia ficción estadounidense Philip K. Dick ha logrado finalmente reconocimiento en Estados Unidos, su tierra natal, como un literato de extraordinaria imaginación.

El 31 de este mes, The Library of America, una editorial sin fines de lucro que consagra al mejor talento de las letras de este país, reeditará cuatro de sus novelas de los años 60, un gesto que ha sido ampliamente apreciado por la crítica literaria mundial.

'Es difícil saber que habría pensado Dick al ver que este mes ha llegado, por fin, a la cúspide de la respetabilidad literaria', escribió recientemente el crítico de literatura del New York Times, Charles McGrath.

La colección incluirá 'El hombre en el castillo' (1962), 'Los tres estigmas de Palmer Eldritch' (1965), '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' (1968) y 'Ubik' (1969), todas editadas en lujoso formato.

Aclamado en vida por contemporáneos como Robert A. Heinlein o Stanislaw Lem, Dick tuvo sin embargo poco reconocimiento del público antes de su muerte, pese a que siempre soñó con ser considerado un escritor 'serio', no un lunático o una figura de culto para los consumidores de revistas 'pulp'.

Un consumidor asiduo de anfetaminas -dicen algunas biografías que llegó a tomar hasta 1.000 píldoras por semana-, Dick desarrolló una paranoia tal a principio de los años 70 que llegó a escribir una carta al FBI en la que denunciaba que los académicos y críticos literarios eran agentes infiltrados de la KGB que querían apoderarse del género de ciencia ficción de EEUU.

Pero, más allá de sus frecuentes alucinaciones -o quizás por ello-, Dick tiene el crédito de ser un pionero de la interrelación de los géneros de ciencia ficción y la 'realidad enigmática', algo que ha sido apreciado de manera mucho más quieta y sostenida en el tiempo en el mundo del cine.

Ocho de sus historias han sido adaptadas a la gran pantalla, la más reciente de éstas su relato corto 'El hombre dorado', convertido en el film paranormal 'Next' por el guionista Gary Goldman, recién estrenado a fines del mes pasado.

Dirigida por Lee Tamahori, la cinta es protagonizada por Nicholas Cage en el papel de un mago que puede anticipar lo que pasará en los próximos dos minutos de su vida, y Julianne Moore, una agente del FBI que lo quiere reclutar para que le ayude a desarmar un plan terrorista.

El cuento de Dick 'La segunda variedad' inspiró la película de 1996 'Asesinos Cibernéticos', mientras que 'Impostor' sirvió de base para 'Infiltrado', del 2002, 'La paga' para el film homónimo del 2003, y 'El informe de la minoría' para la cinta homónima del 2002.

'Podemos recordarlo por usted al por mayor' se convirtió en el film Hollywoodense 'Desafío total' (1990) y 'Una mirada a la oscuridad' se adaptó como una película de mismo nombre en el 2006.

Pero su historia más conocida a través del cine es precisamente una de las que se ha incluido en la colección literaria honorífica, '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', que dio con el film de culto 'Blade Runner', de Ridley Scott.

Un clásico de ciencia ficción y antecedente de lo que se conoce como el subgénero 'cyberpunk', 'Blade Runner' cumple este año un cuarto de siglo, que se celebrará con el lanzamiento de un DVD que contiene la versión completa del director.

Dick murió cuatro meses antes del estreno del film y al principio le había manifestado a Scott su descontento por la forma en que se estaba 'novelando' su historia, pero finalmente aceptó la adaptación tras un cambio de guionista.

Muchos críticos de cine también apuntan que películas como 'The Truman Show' y las series 'The Matrix', aunque no citan literalmente ninguno de los trabajos de Dick, sí tienen un aire de su noción de que la realidad es una 'falsificación'.

Fuente: Terra, EFE. Aportado por Eduardo J. Carletti