Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Cuando colisionen las galaxias el Sistema Solar se irá a dar un paseo

Las simulaciones por computadora de Cox y Loeb muestran que esto podría suceder en sólo 2 mil millones de años, cuando la Vía Láctea y Andrómeda experimenten su primer encuentro cercano.

Durante décadas, los astrónomos han sabido que nuestra galaxia, la Vía Láctea, está en curso de colisión con su vecina la galaxia espiral de Andrómeda. Lo que era desconocido hasta ahora es cuál será el destino del Sol y su sistema. Los nuevos cálculos realizados por los teóricos T.J. Cox y Avid Loeb del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano CfA muestran que el Sol y sus planetas serán expulsados hacia la parte externa de la galaxia resultante. Por otra parte, la colisión tendrá lugar dentro de la vida del Sol, antes de que éste se convierta en una estrella enana blanca que haya consumido todo su combustible.

"Se podría decir que seremos enviados a una casa de retiro en el campo" señala Cox, "actualmente vivimos en los suburbios de la Vía Láctea, pero nos mudaremos mucho más lejos después de la colisión".

Las simulaciones por computadora de Cox y Loeb muestran que esto podría suceder en sólo 2.000 millones de años, cuando la Vía Láctea y Andrómeda experimenten su primer encuentro cercano. Una vista desde la Tierra de este evento sería una tira de estrellas (la vía Láctea vista de perfil) mientras que Andrómeda saca de sus órbitas estables a las estrellas. En ese momento, el Sol estaría quemando hidrogeno y sería una estrella en la secuencia principal del diagrama de Hertzprung-Russel, aunque para entonces ya habrían hervido los océanos de nuestro planeta. Las dos galaxias girarían una alrededor de la otra un par de veces, intercambiando sus estrellas por las fuerzas gravitacionales de cada una.

Dentro de 5.000 millones de años a partir del momento actual, Andrómeda y la Vía Láctea estarán completamente mezcladas para formar una galaxia única elíptica y de forma de una pelota de rugby. El Sol quizá será una estrella vieja, en fase de gigante roja y acercándose al final de su vida.

El Sol y su sistema residirán a una distancia aproximada de 100.000 años luz del centro de la nueva galaxia, cuatro veces más lejano que la distancia actual que es de 25.000 años luz.

Cualquier descendiente de los humanos observará el cielo futuro con una experiencia muy diferente. La tira nubosa que vemos actualmente, la Vía Láctea, será reemplazada por un cúmulo enorme de estrellas (miles de millones de ellas).

"Éte es el primer trabajo que se presenta y se publica sobre ese futuro dentro de 5.000 millones de años", señala finalmente Loeb.

El trabajo será publicado en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
When Galaxies Collide, our Solar System Will Go for a Ride
The Collision Between The Milky Way and Andromeda

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar