Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El sexo débil se transforma en fuerte en una nueva temporada televisiva de EEUU

Puede escalar, levantar pesos y tumbar a cualquier hombre de un solo guantazo. Es la "Bionic Woman" (Mujer biónica), un ejemplo de lo que se avecina en la nueva temporada de TV estadounidense, en la que el sexo débil se transforma en fuerte.

Los expertos creen que la próxima hornada de series con poderosos personajes femeninos al frente tiene el potencial de triunfar dentro y fuera de las fronteras estadounidenses.

"La nueva programación no hace más que reflejar una tendencia que se observa en casi todo el mundo y que tiene que ver con el papel cada vez más importante que juegan las mujeres en la sociedad", dijo a Efe Tina Pieraccini, una experta en televisión de la Universidad Estatal de Nueva York.

"Antes no teníamos a (la senadora por Nueva York y aspirante a la Casa Blanca) Hillary Clinton o a (la presidenta de la Cámara de Representantes) Nancy Pelosi", apuntó Pieraccini, quien añadió que "ahora están ahí y la televisión tiene que dar cuenta de ello".

La realidad, de todos modos, no es lo único que preocupa a los productores estadounidenses. El dinero, dicen los analistas, es otro móvil igual o más importante.

Las estadísticas muestran, en ese sentido, que las mujeres estadounidenses tienen más poder adquisitivo que nunca, y en una industria como la televisiva sedienta de anunciantes eso les otorga un creciente poder sobre la programación.

Las mujeres encabezan alrededor del 40 por ciento de los hogares estadounidenses, toman el 85 por ciento de las decisiones de compra y dirigen alrededor del 40 por ciento de las empresas del país.

Si a eso se suma que el público femenino ve, en términos medios, cuatro horas más la televisión a la semana que los hombres, el resultado está cantado: series sobre mujeres triunfadoras para féminas que intentan o han logrado triunfar.

La idea, según explicó a Efe Joanna Weiss, crítica televisiva del diario "The Boston Globe", es atraer tanto a las integrantes de la generación de "baby boomers" (los nacidos después de la II Guerra Mundial) como a sus hijas.

Para lograrlo las cadenas sacarán al aire series como "Lipstick Jungle" (La jungla del lápiz labial) y "Cashmere Mafia" (Mafia de cachemir), que se inspiran en la famosa "Sex and the City" (Sexo en Nueva York), aunque las protagonistas no están obsesionadas con la moda y las citas amorosas, sino con cómo compaginar sus exitosas vidas profesionales con las personales.

El abanico incluye también "Women's Murder Club" (El club femenino del asesinato), en la que cuatro jóvenes detectives tratan de resolver crímenes y, por supuesto, la "Bionic Woman", la versión femenina de "Superman" y una adaptación de una conocida serie de ciencia ficción de la década de los 70.

Michelle Ryan, la actriz que encarna a la "Mujer biónica" está a punto de perder la vida en un accidente, pero resurge del trance reforzada tras la implantación de varios artilugios tecnológicos por parte de una agencia secreta.

Pieraccini dice que lo que hará posible que esas protagonistas conecten tanto con una mujer en Nueva York, como con una en Madrid o Buenos Aires, es su carácter humano.

"Cuando la televisión comenzó a mostrar a mujeres en papeles de liderazgo en las décadas de los 70 y 80, las protagonistas eran perfectas", explica Pieraccini.

La nueva generación de "super-protagonistas" femeninas presenta a personajes que han triunfado en lo que hacen pero que también tienen defectos, algo que las convierte en "reales y alguien con quien uno se puede identificar", según la experta.

Fuera ya del mundo de la ficción, está previsto que la diva televisiva Oprah Winfrey, a quien Weiss describe como "la personificación por excelencia de la mujer poderosa" presente "The Big Give" (La gran donación), un nuevo "reality show" en horario de máxima audiencia que mostrará a personajes conocidos que participan en actos filantrópicos.

En medio de tanto éxito femenino, Pieraccini señala que todavía queda un gran obstáculo por superar, el de los informativos nocturnos de las grandes cadenas de televisión, en los que Katie Couric, la única mujer presentadora, sigue sin atraer audiencias tras su debut estelar el año pasado.

Fuente: Yahoo Noticias. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002