Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



En una era de miedo, los científicos aprenden a retroceder en el tiempo

Si el viaje en el tiempo fuera posible, ¿adónde y en qué ocasión desearía hacer una visita?

El autor español nacido en Cuba, José Carlos Somoza, dijo recientemente en un entrevista que quizás los más elegidos sean la era de los dinosaurios y la época de Jesús, de modo que no es inesperado que su nueva novela "Zig Zag" se centre en un proyecto secreto del gobierno que trae momentos de precisamente aquellas áreas.

Aunque inicialmente la historia es sencilla, deriva en una escrupulosa y verdaderamente terrorífico thriller derivados de los horrores de nuestras imaginaciones. Al instalar la historia en el 2005 y el 2015 le permite a Somoza explorar nuestra perspectiva posterior al 11 de septiembre, en donde, como le explica uno de los personajes principales, el físico Profesor Blanes, a Elisa que es la protagonista y su estudiante, es donde el miedo regula todo y los países occidentales invierten más dinero en armas que en ciencia.. Es la época donde "todo lo que tenemos ahora son mentiras".

La física y el terror no parecen ser sujetos muy emparentables, pero la novela se refiere menos a la ciencia y los gobiernos y más acerca de las personas: los científicos no difieren tanto de otras personas curiosas que quieren respuestas y se ponen a excavar por ellas. Elisa Robledo es el centro de este libro, una profesora competitiva con incongruentes buena figura y un cerebro dotado para la física y también un misterio recluído. Su único amigo es Víctor, un profesor de física adjunto y una compañia benigna quien prefiere a las plantas y las cribas a la gente. Esta afinidad por los juegos lanza la historia, pero cuando Elisa en forma inesperada lo contacta para arreglar un encuentro, lo hace a través de un código que lleva a otra prueba que le permite a él entrar en su mundo privado de terror.

"No tienes idea, ni idea, del grado de maldad del que estamos hablando, Victor. Nunca lo he hablado con nadie, lo juro, no podría. Pero no puedo más con esto. Se lo tengo que decir a alguien y tú eres el elegido"

Expuestos a esta clase de frases (y hay otras más) es imposible no quedarse enganchado como lo hace Víctor por la revelación de ella. Elisa le cuenta sobre los apuntes que tomó con otros estudiantes aventajados de un seminario de física de verano con Blanes hace 10 años atrás, de un proyecto clandestino en una isla desierta (un desafortunado paralelo al programa de televisión "Lost").

Con estos parámetros la historia retrocede hasta el nacimiento del proyecto, de cómo Elisa y su equipo de científicos avanzados contemplan la promesa de las teoría de las cuerdas y descubre un modo de convocar al pasado en el presente.

Absorbiéndonos en su libro es como nos permite Somoza, mediante sus personajes, contemplar nuestros orígenes, experimentar el deseo de ser testigos del pasado y especular acerca de las futuras implicaciones. "¿Qué podría suceder si vimos a Jesús, Mahoma o Buda? Sólo verlos y conocerlos en certeza, para ver si realmente son ellos ... Sin mencionar qué podría suceder si descubrimos aspectos de sus vidas que estén en contra de las enseñanzas de las iglesias y credos que dicen seguir a sus fundadores."

A pesar de la elusividad de las respuestas a estas cuestiones, cada personaje que ve una imágen del pasado sufre del "Impacto", de efectos físicos y mentales extremos e inusuales. Aún para Elisa y los otros científicos, quienes creen que vale la pena morir por sus ideas, la seducción de lo prohibido y de lo imposible se sobrepone al miedo del impacto y alimenta el avance de los experimentos, hasta que los efectos demandan ser reconocidos cuando cada miembro del proyecto comienzan a morir.

Explorando la situación donde las personas hacen cosas que quizás no deberían, Somoza no sólo desarrolla una historia de aventuras llena de trampas, sino que también roza la reserva acerca de las consecuencias de la innovacion. Blanes llama al grupo de investigación "La Hiroshima del siglo veintiuno", implicando que aún en el mundo posterior al 11 de septiembre, el verdadero terror proviene del que nosotros nos autoinfligimos. Y lo que eventualmente le sucede a Elisa "es que la (sutil) diferencia entre el cielo y el infierno puede ser tan simple como no actuar con todos los impulsos que surgen dentro de nuestra cabeza", y por lo tanto cualquiera es capaz de crueldad, directa o indirectamente, como resultado de la imaginación y el deseo no atemperados por la responsabilidad.

Con muchas capas e imposiciones, la novela de Somoza sin embargo entretiene sin esfuerzo con sus consideraciones provocativas de nuestra responsabilidad global en este período de aumento del miedo y de conflictos

Fuente: SFGate.com . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Noticia original en SFGate en inglés

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002