Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan el planeta más caluroso conocido hasta ahora

Es denso, gaseoso, y un poco ovalado, pero un planeta que orbita una estrella en la constelación de Hércules podría ser el más caluroso conocido hasta ahora, según dijeron científicos esta semana.

El planeta, llamado HD 149026b, es más pequeño que los típicos cuerpos gigantes gaseosos, y su atmósfera es más pesada, contribuyendo a su asombrosa temperatura de 3.700 grados Fahrenheit (2.040 grados Celsius), señalaron.

El descubrimiento ocurre en un momento en el que los astrónomos crean el primer mapa climático de otro planeta, un "gigante gaseoso" más normal. Ambos trabajos, dados a conocer en la revista Nature, ayudarán a los científicos a obtener una mejor comprensión del clima de los planetas fuera de nuestro sistema solar.

Joseph Harrington, de la Universidad de Central Florida, describió al planeta caliente como una bola negra con una mancha roja que mira directamente a su estrella. "Parece el ojo del diablo", dijo en una entrevista telefónica. Al planeta se le llama "Júpiter caliente", un gigante de gas que orbita muy cerca de su estrella. Es uno de 14 planetas fuera de nuestro sistema solar que pasa en frente y por detrás de su estrella cuando se ve desde la Tierra, que son conocidos como planetas "en tránsito".

Midiendo los cambios en la cantidad de luz dada por la estrella mientras el planeta realizaba su trayectoria, Harrington y sus colegas fueron capaces de deducir su temperatura. "Este planeta está fuera de la escala de temperatura que esperamos para los planetas", afirmó Drake Deming, miembro del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Michigan, y quien trabajó en el estudio.

Harrington dijo que para que un planeta se vuelva muy caliente, debe absorber la mayoría de la luz que le llega. Esa luz es irradiada de vuelta en la forma de un tenue resplandor rojo. HD 149026b está ubicado a 279 años luz de la tierra, considerando el año luz como la distancia que la luz recorre en un año, cerca de 10 billones de kilómetros.

Fuente: Laflecha.net. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Laflecha.net

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002