Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/May/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El contexto cultural modifica el cerebro

Según un estudio el contexto cultural en el que se vive modifica la manera en la que percibimos el mundo e incluso modifica los patrones cerebrales cambiando la manera que tiene de procesar la información visual.

En concreto los cerebros de las personas asiáticas responden menos fuertemente a los cambios en el primer plano de una imagen que los occidentales. Los autores del estudio sugieren que estas diferencias se deben a un énfasis cultural en el fondo o contexto por parte de la cultura asiática.

Denise Park de University of Illinois en Urbana y sus colaboradores reclutaron 37 voluntarios tanto jóvenes como ancianos entre miembros de su comunidad occidental, así como un número de personas equivalente entre los habitantes de Singapur. Los jóvenes tenían un promedio de edad de 22 años y los ancianos un promedio de 67 años. A todo ellos se les hizo ver una serie de 200 fotos mientras observaban la actividad de sus cerebros con un sistema de imagen por resonancia magnética nuclear funcional. Los investigadores cambiaron el fondo o primer plano de las fotos y observaron si se producía un cambio en la actividad de sus cerebros.

Encontraron diferencias esperadas entre los grupos de edad. Había una respuesta menor en el hipocampo (esta región del cerebro ayuda a la mente a relacionar un objeto con su entorno) entre los ancianos comparados con los jóvenes en ambos grupos culturales. Pero además encontraron que una respuesta menor de la región occipital lateral del cerebro (área relacionada con el reconocimiento de objetos) en los ancianos asiáticos comparados con los ancianos occidentales. Esto ocurría cuando veían imágenes con fondos similares pero cambiando los objetos que aparecía en primer plano.

Lo más importante es que en este último caso no encontraron diferencias significativas en la respuesta entre los jóvenes de las dos culturas. Según el equipo de investigadores estos resultados apoyan la idea de que en el transcurso de los años la cultura condiciona la manera en la que el cerebro percibe las imágenes.

En estudios previos ya se había observado, mediante el seguimiento de los ojos, que los asiáticos prestaban más atención que los occidentales al fondo de las imágenes. Sin embargo, algunos expertos dicen que la cultura no tiene por qué ser la principal causa que provoque estos resultados y que puede haber otras causas que estén correlacionadas con la cultura y que en el fondo expliquen la diferencia.

Fuente: NeoFronteras. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
NeoFronteras

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002