Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Arte por extraterrestres

¿Qué tipo de mensaje debemos esperar de una civilización extreterrestre? ¿Qué clase de señales se les podrían "filtrar" hacia el exterior de sus mundos?

Durante mucho tiempo existió en los círculos SETI la suposición de que cuando llegara el Contacto sería por medio de la detección de una señal de radio inequívoca, una llamada desde las profundidades del espacio que sería inconfundiblemente alienígena. Los científicos y entusiastas del SETI sostenían que una señal extraterrestre sería simple y fácil de identificar como de naturaleza ET. Ahora nos damos cuenta de que podría no ser tan sencillo. Los extraterrestres podrían estar tratando de comunicarse por medio de rayos láser u hologramas, o de alguna otra manera que ni siquiera podemos imaginar. Estamos buscando una aguja en un pajar con una venda en los ojos y guantes de boxeo.

Mientras que la mejor situación para nuestra primera señal extraterrestre sería un sonido al estilo Sputnik emitido desde las profundidades del espacio, diciéndonos cuánto tenemos que girar el dial del radio galáctico antes de que escuchemos los claros tonos de la "Voz de la Vía Láctea", es más probable que la transmisión contenga un MONTÓN de información, que será difícil de descifrar, especialmente si esa información no fue creada y transmitida con el propósito de hacer contacto, sino que "se filtró". Desde la Tierra se filtran señales al espacio todo el tiempo, y las ondas de radio que viajan lejos de nosotros no sólo llevan programas de espectáculo sino también otros de estilo documental. Los documentales de flora y fauna, características de las ciencias naturales, programas de jardinería y de cocina, eventos deportivos, todos llevan una profusión de información precisa para cualquier extraterrestre inteligente que se tope con ellos.

¿Se les podría estar "filtrando" información a las civilizaciones alienígenas? Si es así, entonces debemos cruzar los dedos por que haya unos equivalentes ET de los especiales de la "National Geographic", que lleguen hasta nosotros, plenos de información útil, en lugar de versiones de "Gran Hermano". ¡Qué desastre sería...!

Pero, ¿qué hay de los programas de arte? El arte puede contener muchas señales confusas y conflictivas. El arte es subjetivo y muy personal. Y aunque muchas formas de arte son auto-explicativas, realistas y fácilmente interpretables, se necesita de algún tiempo para comprender el supuesto arte moderno, con sus patrones geométricos, curvas caóticas, estructuras aleatorias, volutas sicodélicas y espirales de color.

Las probabilidades de que nos tropecemos con un episodio extraterrestre de "Arte Hoy" son ridículamente bajas, pero no imposibles. Quizás una civilización podría, después de milenios de refinar su ciencia, valorar mejor el arte, tanto que sientan el deseo de compartir sus logros artísticos con el resto de la galaxia (y también preservarlos en el proceso, por supuesto). Una civilización así podría transmitir el contenido de sus galerías de arte, esparcirlo entre las estrellas como confeti, distribuyéndolo como una forma cósmica de "shareware"...

Pero el arte de una civilización podría ser confundido por otra civilización con imágenes científicas, representaciones gráficas de conceptos científicos, o ilustraciones de algún avanzado libro de texto de física, y viceversa. ¿Reconoceríamos —y/o apreciaríamos estéticamente— ejemplos que llegasen, completos o fragmentados, del arte extraterrestre? Y eso funciona en ambos sentidos: ¿qué haría un extraterrestre con las obras de Picasso, cuando muy pocos de nosotros aquí sobre la Tierra tenemos una pista de lo que se supone que representan? Y estamos muy seguros de que los extraterrestres interpretarán correctamente esos mapas de púlsares sobre los costados de nuestros Voyager y Pioneer, ¿o sólo pensarán "Hum, interesante composición, pero demasiado abstracta para mí..."?

La naturaleza del arte extraterrestre estará determinada por la variedad de sus sentidos, ambiente, trayectoria evolutiva, psicología y fisiología. Por supuesto, podrían crear composiciones de aspecto familiar y suministrarnos paisajes despampanantes y retratos de las cosas vivas con las que comparten su rincón de la Galaxia, pero es más probable que el arte creado por los ET sea tan diferente del nuestro que sería irreconocible como arte. ¿Qué clase de arte podría producir un extraterrestre mecánico? ¿Sentirían regocijo ante el diseño perfecto, verían la belleza en las formas y figuras puramente funcionales, sentirían sólo desdén ante las líneas blandas y los colores suaves y sutiles?

Quizás algunos extraterrestres serán tan avanzados que podrían crear arte a una escala literalmente astronómica, manipulando objetos astronómicos o regiones enteras del espacio...

Me parece que los extraterrestres, que pueden estar siglos o incluso milenios por delante de nosotros, tendrían tanto poder y tanta energía a su disposición que eventualmente las líneas entre el arte y la ingeniería se volverían borrosas. A medida que sus artistas se esforzaran por producir obras mejores y más grandes, necesitarían "lienzos" más y más grandes para sus obras. Piense en la evolución de nuestro propio arte. Alguna vez pintamos sobre las paredes de una cueva, luego descubrimos los lienzos y cómo esculpir la piedra. Continuamos luego iluminando los costados de los edificios con rayos láser y tallamos caras en las laderas. ¿A dónde llegaremos más adelante? ¿Esculturas de rayos láser en el cielo? ¿Esculturas en la órbita terrestre? ¿Imágenes proyectadas en la Luna?

Ahora póngase en los zapatos de un artista mil, diez mil años en el futuro. ¿Qué lienzo es suficientemente grande para sus ambiciones e imaginación...? ¿Qué me dice de estrellar deliberadamente asteroides o cometas en gigantes gaseosos para crear dibujos exóticos y maravillosos patrones en sus nubes, algo a ser disfrutado por millones que observan el espectáculo desde el otro lado de su sistema solar...?

Quizás los artistas alienígenas están pintando con la misma luz de las estrellas. Mire esas impresionantes fotografías de nebulosas planetarias tomadas por el Telescopio Espacial Hubble, con toda su estructura intrincada y multicolor, velos y cortinas de fuego estelar a su alrededor. Al interferir con las estrellas que se ocultan dentro de tal nebulosa, lanzando tal vez material sobre sus superficies, los artistas alienígenas podrían cambiar la densidad y las "ráfagas" del viento estelar que le da forma, y al hacerlo manipular la figura de la nebulosa en figuras y formas de su elección. ¿Serían capaces las civilizaciones avanzadas de crear de esta manera esculturas de luz y gas a escala colosal?

Piense en esto. ¿Cuántas veces miró una imagen del Hubble y pensó "Ésa es una obra de arte..."?

Usted podría tener razón.

(Nota del original: las opiniones de este artículo son las del autor y no reflejan la política de la National Space Society)

Fuente: National Space Society, por Stuart Atkinson. Traducido por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Cultura en el cosmos
Mensaje a las Estrellas Enviado hace 25 años
Todo Sobre SETI

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002