Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

16/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fallo de los ordenadores rusos de la ISS puede alargar el viaje del 'Atlantis'

La avería de estas computadoras pudo dejar a la ISS sin tripulación de forma temporal.

El fallo de los ordenadores del segmento ruso que controlan la posición de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) ha hecho que los responsables de la NASA estén considerando ampliar la visita del transbordador 'Atlantis', según han informado fuentes oficiales. Estas computadoras son las responsables de controlar la navegación de la estación y los sistemas de permiten a los astronautas vivir en su interior.

Desde que los ordenadores fallaron a principios de semana, los propulsores de la nave espacial han sido activados de forma periódica para mantener la posición de la ISS. Los responsables de la NASA esperan tener los ordenadores de nuevo en funcionamiento antes de que la 'Atlantis' y sus siete tripulantes partan de la ISS el próximo martes, pero si estos no funcionan, la NASA podría estudiar el ampliar la permanencia del transbordador espacial uno o dos días más.

"Esto no es algo sobre lo que esté en realidad preocupado", ha asegurado el responsable del programa, Mike Suffredini. El fallo de los ordenadores podría llevar a dejar sin tripulación a la ISS de forma temporal. Una situación que Suffredini califica como "el peor de los escenarios".

Según oficiales de la NASA, no es la primera vez que fallan los ordenadores, pero estas averías nunca habían afectado a las tres líneas de ordenadores rusos. El segmento estadounidense tiene sus propios ordenadores, pero dependen de los rusos.

La misión del 'Atlantis', inicialmente prevista para once días, ya ha sido ampliada dos días para que los astronautas puedan realizar un paseo espacial para reparar la capa térmica que cubre un motor que se deterioró durante su lanzamiento con una pequeña grieta.

Reparan el ordenador que dejó sin suministro de oxígeno y agua a la Estación Espacial

Los técnicos de la agencia espacial rusa han conseguido reparar los ordenadores de la Estación Espacial Internacional que habían dejado de funcionar, dejando durante unas horas sin suministro de agua y oxígeno al complejo. El fallo en la computadora central de la ISS habría obligado, de no repararse, a que los tres tripulantes permanentes hubieran regresado a Tierra.

Según ha informado un portavoz de la NASA, la comunicación con los ordenadores rusos que controlan los sistemas vitales de la Estación "se ha reetablecido parcialmente". Los técnicos siguen trabajando desde Moscú para tratar de que los ordenadores trabajen de forma habitual, "y aún queda trabajo por hacer", reconoce a la CNN el director de vuelo de la NASA, Holly Ridings.

Ni los responsables de la NASA ni de la agencia espacial rusa conocen el motivo del fallo en el ordenador central, que dejó a la Estación sin poder utilizar los cohetes propulsores rusos que sirven para ajustar la altitud, ni tampoco el generador Electron de oxígeno y otros equipos de apoyo.

Para tratar de resolver el problema, los ingenieros decidieron reiniciar los ordenadores, una operación que de momento está funcionando bien. Sin embargo, minutos después de dar la orden se activó una alarma de incendio en el módulo ruso Zarya, aunque desde tierra y los astronautas a bordo comprobaron que se trataba de una falsa alarma.

A pesar del problema, señalaron desde ambas agencias espaciales, la estación tiene abundantes reservas de oxígeno y un equipo de reserva que permitirá el abastecimiento a los tres residentes, por lo que descartaron que los inquilinos y sus siete visitantes del 'Atlantis' corran peligro.

El fallo informático podría extender la misión del 'Atlantis' al menos 24 horas más de lo previsto, tiempo en el que los astronautas tendrían el 'refugio' de la nave estadounidense. En el peor de los escenarios que barajan los responsables de la misión, los tres miembros de la tripulación permanente de la ISS regresarían a Tierra con el 'Atlantis'.

Fuente: El País, El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Falla el giroscopio de la Estación Espacial Internacional
Se avería el generador de oxígeno de la Estación Espacial Internacional

Cuentos Relacionados:
NADA, ABSOLUTAMENTE NADA - Ángel Milana
ENCUENTRO FALLIDO - Miguel Hoyuelos
INSTRUCCIONES SECRETAS PARA LA MISION ALFA: PLIEGO UNO - Yoss

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002