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17/Jun/07



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Los cineastas recrean el mundo en 3D

Las tres dimensiones son un elemento más en el camino tecnológico hacia el superrealismo fantástico

Resulta apropiado que la primera película en 3D que se espera que llegue a las salas tras un preestreno en el Festival de Cine de Cannes a finales de mayo sea un concierto de U2. El cantante del grupo, Bono, es conocido por llevar gafas de sol, así que sería de lo más participativo que el público se pusiera unas lentes 3D mientras U2 dan caña.

De un modo más tradicional, destacadas figuras de Hollywood como James Cameron, Jeffrey Katzenberg, Steven Spielberg, Peter Jackson y Robert Zemeckis tienen en marcha nuevos proyectos en 3D y proclaman el comienzo de una nueva y atrevida era para el cine.

Lógicamente, la tridimensionalidad no es exactamente una idea posmoderna, y lo primero que le viene a la cabeza a la mayoría son unas estrambóticas gafas de cartón con una lente roja y otra azul, e incluso los cascos que ofrecía Imax cuando en los años ochenta empezó a pasar películas en 3D en sus gigantescas pantallas.

Sin duda, las tres dimensiones están recibiendo el trato que merecen, y su aspecto cinematográfico es sólo un elemento más en la marcha de la tecnología hacia una nueva era de superrealismo fantástico.

Recientemente vi Descubriendo a los Robinson, el largometraje animado en 3D de Walt Disney que ha recaudado 110 millones de euros desde su estreno el 30 de marzo. Como muchas otras ofertas tridimensionales que los estudios están trasladando a la pantalla, la película se proyectó en un sistema digital llamado Real D.

La generación actual de gafas —una sencilla montura de plástico negro con lentes transparentes— es bastante discreta y, si no se llevan, la imagen en la pantalla es borrosa. Con ellas, la ilusión en 3D realza la experiencia, y logra que la cabeza de un robot parezca llegar hasta el respaldo que tenemos enfrente, y que ríos de mantequilla de cacahuete y mermelada pasen volando junto a nosotros.

Es más que un truco, pero tampoco es ni mucho menos una revolución: se trata de un recurso que puede mejorar una buena historia, pero no puede hacer que una historia aburrida sea buena. Todavía está por ver si es el salvador de la experiencia de ir al cine o un buen complemento, como un sonido envolvente y unas butacas cómodas, pero reina una emoción palpable en torno a las 3D. Igual de fascinante es el hecho de que las 3D no sólo llegarán a los cines, sino también a los salones de casa y, con el tiempo, a cualquier otro lugar.

Además de reacondicionar su saga Star Wars en 3D, George Lucas está trabajando en una nueva serie televisiva tridimensional. Todo tipo de fabricantes de televisores y pantallas, entre ellos Philips, están desarrollando la próxima generación de monitores 3D de alta definición, que tal vez no requieran que el espectador lleve gafas.

Si creen en la teoría de que los televisores y los ordenadores se fundirán en un solo aparato, las 3D ofrecen unas interesantes posibilidades interactivas, sobre todo el uso de avatares ?representaciones digitales de nosotros mismos? en PlayStation y Xbox, mundos virtuales para adultos como Second Life y patios imaginarios para niños como Club Penguin.

Al igual que la película de U2 ofrece al público una experiencia sin asistir al concierto en directo, buena parte del entusiasmo que han despertado las 3D se debe a que permiten a la gente explorar a fondo el mundo real. Ahora mucha gente ya ha sentido el efímero placer de utilizar un programa conocido como Google Earth. Éste emplea imágenes por satélite para ofrecer una versión actualizada del mundo, en la cual los usuarios pueden ver de cerca su calle, su casa o cualquier otra marca terrestre.

Una de las ramificaciones más interesantes que está desarrollando Google es el uso de maquetas tridimensionales para incorporar edificios y estructuras a mapas por satélite para que al final los paisajes puedan verse (y explorarse) desde cualquier perspectiva. Google utiliza SketchUp, un programa que adquirió el año pasado, para permitir a la gente crear versiones digitales de objetos, de su casa o de manzanas enteras de ciudades, que luego se guardan en lo que se conoce como Almacén 3D, desde el que se integran las representaciones más precisas en la base de datos de Google Earth.

John V. Hanke, director de Google Earth, me decía hace poco que el planteamiento inicial de Google fue para usos "puramente utilitarios", como las búsquedas inmobiliarias, mientras que el enfoque de Hollywood es la "mera diversión".

La desaparición acelerada de las fronteras entre lo real y lo artificial sin duda despertará alarmas sobre cómo interactuamos. Esperemos que actividades como "salir fuera a jugar" y "hablar cara a cara" todavía tengan cierto atractivo en nuestro futuro en 3D. Aunque no cabe duda de que los sectores del espectáculo y la información están abocados a algún tipo de futuro tridimensional, señala Hanke, "no existe ningún plan maestro sobre cómo ocurrirá".

Fuente: El País. Aportado por Eduardo J. Carletti


            

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