Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿No existen los agujeros negros?

Científicos de Estados Unidos han desarrollado fórmulas matemáticas que concluyen que los agujeros negros no pueden existir.

Si los nuevos cálculos son correctos, el universo no ha hecho sino volverse más extraño. Científicos de la universidad Case Western Reserve University de Cleveland, Ohio, en los Estados Unidos, han desarrollado fórmulas matemáticas que concluyen que los agujeros negros no pueden existir. Las conclusiones, si son correctas, podrían revolucionar las astrofísica y resolver una paradoja que ha mantenido perplejos a los físicos durante 4 décadas.

El físico Lawrence Krauss y sus colegas han publicado en la revista Physical Review D (y en http://arxiv.org/pdf/gr-qc/0609024) un artículo en el que han armado una larga fórmula matemática que demuestra que, de hecho, los agujeros negros no pueden formarse en absoluto.

La clave está en el efecto relativístico del tiempo. Tal como demostró Einstein en su teoría general de la relatividad, un pasajero en una nave espacial viajando hacia un agujero negro sentiría que la nave acelera mientras que un observador desde afuera la vería desacelerar. Cuando la nave alcance el horizonte de sucesos del agujero, parecerá que se detiene, permaneciendo allí para siempre y no desapareciendo nunca en el olvido.

De hecho, Krauss afirma que el tiempo se detiene de forma efectiva en ese punto, implicando que el tiempo es infinito para los agujeros negros. Si los agujeros negros emiten radiación, tal como Stephen Hawking demostró, deberían evaporarse antes incluso de formarse, dice Krauss. Sería como verter agua dentro de un vaso que no tuviera fondo.

Preguntado acerca de por qué a pesar de todo el Universo parece estar lleno de agujeros negros, Krauss responde:"¿Cómo sabes que son agujeros negros?" Nadie ha visto un agujero negro, afirma, y cualquier cosa con una tremenda fuerza de gravedad, como restos supermasivos de estrellas, podrían producir efectos similares a los que los investigadores achacan a los agujeros negros.

"Todos nuestros cálculos sugieren que esto es bastante posible".

Otros astrónomos, como Kimberly Weaver del Goddard Space Flight Center en Greenbelt, de la NASA, toman el resultado con precaución. "Nunca hemos observado ningún tipo de suceso que demuestre esto".

En el lugar del agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea por ejemplo, los astrónomos ven todos los días que desaparece material que no deja rastro. Además, nadie ha detectado la radiación de Hawking, que sería una evidencia necesaria para demostrar la evaporación de los agujeros negros, afirma.

Fuente: www.uv.es. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
¿Agujero negro u otra cosa, encogiéndose eternamente?
¿Agujeros negros o estrellas de energía oscura?
Se resolvió la paradoja de la pérdida de informacion de los agujeros negros
Agujero negro en rotación a velocidad extrema empuja los límites teóricos
Agujeros Negros
Deslizándose alrededor de un agujero negro
No More Black Holes?

Cuentos Relacionados:
DESMADRE EN EL CAMPUS GRAVITATORIO - Carlos Atanes
EL PRIMER VIAJE DE LA ARGONAUTA - Yoss
CUERPOS ORBITALES - Claudio Amodeo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002